_
_
_
_

Temor soviético ante la creciente presencia militar norteamericana en Oriente Próximo

El Kremlin sigue sin pronunciar se sobre las graves diferencias que enfrentan al Gobierno sirio con el sector más oficialista de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), a la vez que muestra abiertamente su temor ante el incremento de la presencia milita estadounidense en Oriente Próximo.Los medios de comunicación de la URSS continuaban ayer ignorando por completo el asedio de los partidarios Yasir Arafat en las cercanías de la ciudad libanesa de Trípoli, durante el que sirios y sectores palestinos disidentes apoyados por Damasco hostigan el que era último reducto en Líbano de los guerrilleros del dirigente de la OLP.

Moscú, que tiene en Siria su más fiel aliado en la región, ha actuado con gran prudencia en este delicado contencioso sirio-palestino, si bien se supone que apoya discretamente a Arafat y trata de mediar en el problema.

A principios del pasado mes de junio, el número dos de la OLP, Salah, Jalaf -más conocido por su nombre de guerra de Abu Iyad- estuvo presente durante varios días en Moscú, a raíz de que se produjeran las primeras disensiones en su organización, patrocinadas por el Gobierno de Damasco.

Salah Jalaf acudió a Moscú en busca del respaldo del Kremlin, y parece que lo consiguió. En cualquier caso, Moscú evitó -y sigue evitándolo- cualquier respaldo expreso, que arrastraría consigo la inevitable indignación del Gobierno de Damasco, único pilar con cierta solidez que la Unión Soviética posee en Oriente Próximo.

La URSS -escarmentada ya varias veces con los clásicos vaivenes dé la política árabe- extrema de nuevo su prudencia en este conflicto y prefiere seguir lanzando críticas a Estados Unidos e Israel, países que, según Moscú, serían los exclusivos causantes de los dramas que se viven en esa región.

De este modo, los medios de comunicación soviéticos han reiterado durante los últimos días sus más negros pronósticos sobre un posible incremento de la tensión en Oriente Próximo. El Kremlin -a través de sus periódicos- ha venido lanzando señales de alarma durante las últimas 48 horas sobre el aumento de la presencia militar estadounidense.

Diversas informaciones señalaban que Washington cuenta ya en la zona con unos 30.buques dé guerra y unos 300 aviones. Igualmente, Moscú se hacía eco del hecho de que dos nuevos portaviones norteamericanos se estén dirigiendo a la región. EE UU, afirmaba ayer la agencia oficial Tass, " está estudiando ahora la posibilidad de lanzar una acción militar a gran escala contra las fuerzas nacionales y patrióticas de Líbano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_