L'Hospitalet crea un festival anual en homenaje al artista
El ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas presidió el pasado viernes el primer homenaje público que se rinde al cantaor Antonio Mairena, fallecido el pasado septiembre. En el transcurso del acto, el alcalde de la localidad comunicó que el consistorio había decidido dar carácter permanente y anual a este festival-homenaje.
Al acto asistieron también el director del Departamento de Flamenco de la Junta de Andalucía, Paco Vallecido, el director general de Difusión Cultural de la Generalitat, Albert Manent; Manuel Busto, -alcalde de Mairena de Alcor (Sevilla), donde nació un 9 de septiembre de 1090 el genia artista- y también Jordi Vallverdú, vicepresidente de la Diputación de Barcelona, institución que colaboró con el Ayuntamiento de l'Hospitalet en la realización de este homenaje.
La semblanza de Antonio Mairena corno a cargo del flamencólogo Luis Caballero quien inició su parlamento con una cita del tocaor argentino Camilo Salinas, quien había calificado el cante del artista como "bíblico y claro como los evangelios" y por tanto según Caballero "Mairena trató con un respeto verdaderamente apostólico todos los cantes".
Para Albert Manent, el fomento del flamenco es la mejor manera de colaborar al hermanamiento entre Cataluña y Andalucía y por ello será la base fundamental de los intercambios culturales entre ambas comunidades.
Por la noche, en el cine Navarra, ante la presencia de 1.600 personas, actuaron Manuel Mairena, hermano del fallecido, Fosforito y el artista local de la Peña Flamenca Cultural Recreativa Antonio Peña, entidad que había organizado el acto junto con el Ayuntamiento. Otro de los artistas contratados, El Lebrijano, no se presente. Se había quedado en la India, país del que había regresado su guitarrista.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.