Crece el hispanismo en Estados Unidos, dice John Brademas
El profesor John Brademas, presidente de la Universidad de Nueva York, pronunció el pasado jueves un discurso en la Fundación Ortega y Gasset, en el abordó la creciente importancia de los estudios hispánicos en las instituciones de enseñanza y cultura de los Estados Unidos. El conferenciante hizo un repaso histórico de las aportaciones de escritores e investigadores norteamericanos a los estudios hispánicos, y la función decisiva de algunos españoles en la cultura y la enseñanza de su país.
"Tenemos que formar gente capaz de juzgar las necesidades de una sociedad multiforme. Por eso creemos que el problema más urgente y más dificil de nuestro tiempo es cimentar las relaciones internacionales que fomenten la paz", dijo anteayer, en el Centro Ortega y Gasset, John Brademas, presidente de la universidad de Nueva York y autor del libro Anarco-sindicalismo y revolución en España, 1930-1937.Añadió que un total de 1.231 instituciones de nivel universitario imparten en los Estados Unidos enseñanzas de idioma castellano, además de los diversos cursos sobre cultura y literatura hispánica organizados por los diversos departamentos de español de esas instituciones. De las 165 revistas mundiales dedicadas a la publicación de estudios críticos sobre la cultura hispánica, dijo Brademas, 95 se publican en los Estados Unidos.
En su conferencia, La educación internacional en los Estados Unidos: La creciente importancia de los estudios hispánicos, Brademas dio también un amplio repaso al desarrollo de las relaciones culturales entre España y Estados Unidos, que "datan de mucho tiempo atrás".
"Ya en el siglo pasado", dijo Brademas, "Washington Irving dio a conocer al público norteamericano algo de la riqueza y la diversidad de la cultura e historia española en sus libros Cuentos de la Alhambra y Vida de Cristóbal Colón".
"En las antologías poéticas del siglo XIX, debidas a los poetas norteamericancanos WiIliam Cullen Bryant y James Russell Lowell", añadió Brádemas, "se tradujeron poesías hispanas, y el investigador George Ticknor fue el iniciador de unaotradición de estudios hispánicos en nuestro país".
En contrapartida a estos ilustres norteamericanos, Brademas citó la presencia en facultades universitarias de aquel país de Homero Serís, Américo Castro, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Francisco Ayala, Pedro Salinas y García Lorca, "que de su visita en 1929 nació su libro Poeta en Nueva York. Gracias en gran parte a la presencia de estos españoles, se formaron en la profesión del hispanismo miles de especialistas norteamericanos".
El presidente de la universidad de Nueva York también analizó la presencia arraigada de la cultura hispánica en Estados Unidos, "que se manifiesta especialmente en el gran número de centros dedicados a la investigación de asuntos hispánicos". Brademas recordó estas palabras de Jose Ortega y Gasset: "Ia reducción o conversión del mundo a horizonte no resta lo más mínimo de realidad a aquel; simplemente lo refiere al sujeto viviente... De esta manera, aparece cada individuo, cada generación, cada época como un aparato de conocimiento insustituible. Cada individuo es un punto de vista esencial".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.