La obligada referencia a 1933
El borrador del anteproyecto de Ley de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico será entregado al Gobierno, según el director de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, a principios de diciembre.
Hace sólo unos quince días que dicho borrador ha sido entregado a algunas asociaciones privadas para que éstas aporten sus críticas e ideas. Esta reunión que se celebra en Madrid es, pues, una primera pero importante. aproximación.
La ley vigente sobre el tema, que derogará el nuevo proyecto, data de 1933. Una buena ley que ha perdurado durante 50 años, que es referencia obligada para la nueva, pero que ya es momento de actualizar.
Hispania Nostra ha elaborado un extenso informe sobre el borrador en el que la Dirección General de Bellas Artes ha puesto su mayor interés. La defensa de las distintas titularidades de bienes pertenecientes al Patrimonio es uno de los puntos en los que dicho informe ha hecho hincapié. Titularidad privada y semipública, controlada por el Estado, y exigencia de una igualdad de trato para todos.
"No tiene ningún sentido", dice el informe, "seguir imponiendo al resto de los distintos propietarios el cumplimiento de obligaciones de conservación y difusión, cuando el propio Estado no es capaz de cumplir la misión cultural que fundamenta el mantenimiento de esos bienes en su propiedad".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.