España condenó en la ONU la invasión de Granada por EE UU
España ha sido uno de los 108 países que votaron a favor de la resolución de condena a la invasión estadounidense de Granada, aprobada el miércoles por la noche en la Asamblea General de la ONU. Respaldada por Nicaragua y Zimbabue, la resolución, que pide la retirada de las tropas extranjeras de la isla, registró 27 abstenciones y 9 votos en contra, y debía completarse ayer con la votación de otro texto, solicitando una Administración civil provisional en Granada.Los votos contra la resolución de condena a la invasión provinieron de EE UU, Israel, Antigua Barbuda, Barbados, Dominica, El Salvador, Israel, Jamaica, Santa Lucía y San Vicente y del representante granadense en la ONU. Entre las abstenciones figuran el Reino Unido y varios países de la Commonwealth y de la CEE. Australia, que votó a favor, ha solicitado que su voto se transforme en abstención. Cada uno de los seis puntos incluidos en, el texto, semejante al vetado por EE UU en el Consejo de Seguridad, fueron votados individualmente.
La resolución aprobada "deplora profundamente" la intervención armada en Granada, que constituye una "violación flagrante del derecho internacional y de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de este Estado". Asimismo, deplora "la muerte de civiles inocentes" a resultas de la intervención y pide a todos los Estados que respeten la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Granada. Además de solicitar el cese de la intervención armada y la retirada inmediata de las tropas extranjeras, la resolución pide elecciones libres en Granada y ruega al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, que siga de cerca la evolución de los acontecimientos en Granada y que informe a la Asamblea General en el plazo de 72 horas. Pérez de Cuéllar envió al subsecretario general de la ONU, Diego Córdovez, para que efectúe un estudio sobre el terreno.
Por su parte, la resolución que debía ser votada ayer pedía la constitución de un Gobierno provisional que preparara unas elecciones libres y hacía referencia al despliegue de una fuerza de seguridad multinacional con objeto de sustituir a los norteamericanos en Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































