Reagan anuncia que su reaccion sería similar si se produjera otra situación como la del Estado caribeño de Granada
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, afirmó ayer, al anunciar el final de la misión de Estados Unidos en Granada, que ninguna situación similar a la de esta isla se da en estos momentos en cualquier otra parte del Caribe, pero recalcó que, si el caso de Granada se repitiera, la respuesta de su Administración sería, muy probablemente, la misma.
Reagan, consideró que "la operación de salvamento en Granada ha triunfado" y confirmó que las tropas norteamericanas serían retiradas de la isla en los próximos días, a medida que lo permitieran las necesidades logísticas. El presidente norteamericano, que fue informado en la noche del miércoles por el comandante de las tropas destacadas en Granada del fin de las hostilidades, aseguró que "todos los objetivos han sido alcanzados", informa Ramón Vilaró desde Washington.Reagan admitió que ayer "no se me atragantó el desayuno, en absoluto" al conocer la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que condena la intervención norteamericana en Granada. El texto aprobado, con el voto favorable de España, pide también la retirada de las tropa de Estados Unidos del Estado invadido hace 10 días.
Oficialmente, la reacción norteamericana al voto de la ONU ha sido menos indiferente. El portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, dijo que la resolución "dice más sobre el estado actual de la ONU que sobre los recientes acontecimientos de Granada".
Una comisión de las Naciones Unidas, enacabezada por el vicesecretario general, Diego Cordovez, tenía previsto llegar esta madrugada a Granada para elaborar un informe sobre la situación en la isla que será presentado a la Asamblea General en las próximas 48 horas, informa Reuter.
Del Caribe al Mediterráneo
Unos 1.200 marines han abandonado ya el territorio granadino con destino a Líbano. El portaviones Independence, que tomó parte en la invasión, ha dejado las costas caribeñas con rumbo al Mediterráneo, al frente de una flota de seis buques, según anunció el miércoles el Pentágono. El Independence debe relevar en el litoral de Líbano al portaviones Eisenhower.
Otros 2.500 hombres de la 82ª División Aerotransportada debían abandonar la isla el miércoles, se gún el mando militar norteamericano. Las fuerzas estadounidenses en Granada se verían reducidas así a unos 3.000 hombres, según fuentes militares de EE UU. El Pentágono, sin embargo, se ha riegado a confirmar estas cifras.
Simultáneamente a la salida de tropas rumbo a Líbano, nuevos contingentes de tropas nortearnericanas, a bordo de una flota de nuieve barcos encabezados por el portaviones America, han llegado a una zona situada al oeste de Granada y Cuba para efectuar maniobras militares. La escolta del America, que lleva 70 aviones a bordo, está integrada, entre otros buques, por seis destructores y una fragata. El Pentágono ha negado que los ejercicios estén relacionados con los sucesos en Granada.
El gobernador general de Grariada prometió ayer que anunciría la formación de un Gobierno provisional para el país en el plazo de una semana y que se convocarían elecciones abiertas para toda la población dentro de un año.
En el marco de las explicaciones estadounidenses para justificar la invasión, un portavoz oficial de la Casa Blanca explicó el niiércoles a la Cámara de Representantes que la URSS, Cuba, Corea del Norte y Granada habían firmado un acuer do secreto, cuya finalidad era suininistrar a este último país armas de fabricación soviética (por valor de 37,8 millones de dólares) y asesores militares cubanos.
El supuesto acuerdo data de octubre de 1980 y contempla el envío de diferentes armas convencionales, vía Cuba, así, como el entrenamiento de soldados granadinos por la URSS. Aunque oficialmente se guarda silencio sobre el origen de la información, se insinúa que ésta procede de las ingentes cantidades de documentos que los mandos militares norteamericanos afirman haber confiscado en la invadida isla de Granada.
Ayer abandonaron territorio granadino 49 soviéticos y 16 libios, expulsados por Paul Scoon.
Por otra parte, EE UU ha destinado ya cerca de tres millones y medio de dólares a Granada en concepto de ayuda económica para su reconstrucción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.