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El Simposio sobre 'Ética en la conquista de América' huye de las leyendas del descubrimiento

Durante esta semana se celebra en Salamanca el I Simposio sobre La ética en la conquista de América, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) y Ministerio de Educación, como parte inicial de varios trabajos de investigación programados con motivo del V Centenario del Descubrimiento. Según Luciano Pereña, director del encuentro en representación del CSIC, "se insiste en la leyenda negra o blanca, llena de tópicos, en la historia vergonzosa de España en América, por ignorancia o hipocresía".

El congreso es una puesta en común del trabajo desarrollado por los ponentes, todos ellos profesores universitarios, durante el último año, encaminado a sentar las bases de una revisión de la historia de España y América.Los especialistas tratan del proceso que siguió la conquista española desde -el comienzo, y sobre todo en el período de transición que marca el año 1534, cuando se cuestiona la legitimidad de la conquista y su licitud, en el sentido real de los acontecimientos.

"Era una cuestión clave, ya que si la conquista era ilegítima e ilícita, se debería restituir la libertad a los indígenas, reponer a sus jerarquías en sus puestos y devolverles todos sus bienes", explica Pereña. "Y eso significaba la presencia o el abandono de los españoles en la conquista". Fue un período con libertad de expresión y autocrítica por primera vez en Europa y significó la creación de un nuevo orden jurídico internacional.

La consideración de Francisco de Vitoria como figura fundamental en este planteamiento, ya que cuestionó las relaciones con los pueblos americanos y fundamentó la existencia de la comunidad internacional -el ius gentium, que sirve de base al derecho internacional actual-, fue explicada por el profesor Fernando Murillo, del ICI, en el acto inaugural. Esta misma razón ha motivado la celebración del congreso en Salamanca, en los distintos lugares en que Francisco de Vitoria vivió (San Esteban), impartió sus clases (Universidad Civil) y la cátedra heredera de la suya, en la Universidad Pontificia.

El congreso abordará en fases posteriores, previstas para los próximos años y que se celebrarán también en países latinoamericanos, otros aspectos y puntos de vista mantenidos por estudiosos americanos. No obstante, la visión de aquel continente ha corrido a cargo del profesor Lohmann, de la Universidad de Lima, hasta hace poco secretario de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Los estudios se agrupan en cinco apartados. En primer lugar se plantea la Licitud de la conquista americana, del primer período, entre 1492 y 1534. En eska etapa inicial las relaciones entre conquistadores e indígenas estaban presididas por la convivencia, según los profesores Pereña y Murillo, aunque este último afirma que ya entonces la necesidad de mano de obra empujó a los conquistadores a esclavizar a los indios, en contra de la idea de libertad inicial de la reina y su confesor, el cardenal Cisneros.

Las denuncias de Bartolomé de las Casas -cuya verosimilitud ha sido cuestionada en este encuentro- y los planteamientos de los teólogos y juristas del momento, y de una forma muy especial los de Francisco de Vitoria, originan la Duda indiana, tema de la segunda mesa redonda del encuentro. Los ataques de los indios a los misioneros en la segunda década del siglo XVI provocaron la aparición del verdadero sentido de conquista. En 1534 el emperador ordenó la suspensión de las conquistas en tanto se dilucidara la licitud de las mismas, que atormentaba a una parte de la sociedad española. En una tercera mesa se han tratado las juntas de teólogos y juristas reunidas por Carlos V y proscripción del avance militar de España en el continente, a partir de 1573, año en que incluso se prohibió la utilización del término conquista.

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