La Generalitat y el Gobierno negociarán sobre el desarrollo de la 'ley del catalán'
La Generalitat de Cataluña y el Gobierno central negociarán una solución sobre las normas que desarrollan la ley del catalán para evitar llevar el caso ante el Tribunal Constitucional. Merced a la fórmula empleada por el Ejecutivo al impugnar un decreto y una orden de la Generalitat sobre normalización lingüística, ambos Gabinetes disponen de dos meses para llegar a un acuerdo antes de acudir a la alta magistratura.El Consejo de Ministros del 26 de Octubre (véase EL PAÍS del pasado jueves) adoptó, según expresaba textualmente la referencia oficial distibuida tras la reunión, un acuerdo por el que se impugna el decreto de la Generalitat de Cataluña 362/1983, de 30 de agosto, y la orden de 8 de septiembre, ambos sobre normalización lingüística en la enseñanza no universitaria".
No obstante, la postura del Gobiemo levantó unánimes reacciones en contra, incluso la de los socialistas catalanes, cuyo primer secretario y candidato a la presidencia de la Generalitat, Raimon Obiols, calificó de "desacierto político" la decisión adoptada por el, Consejo de Ministros. Entre los acuerdos a que llegaron Felipe González y, Raimon Obiols, cuando éste decidió aceptar la candidatura a la presidencia de la Generalitat, figuraba precisamente que el Gobierno evitaría poner a los socialistas catalanes en evidencia ante la franja moderadamente catalanista de su electorado.
Ahora el Ministerio de Educación ha dado un nuevo paso en la desactivación de este conflicto al reducir el requerimiento al artículo 9 y la disposición transitoria primera del mencionado decreto y a los artículos 6.1, 8.1, 9.1, 9.2 y 9.4 y a la disposición transitoria tercera de la orden de 9 de septiembre.
El ministro de Educación, José María Maravall, considera que en las normas falta la inclusión de instrucciones para el uso del castellano en la enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- II Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Catalán
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Gobierno de España
- Idiomas
- Política autonómica
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Lengua
- Gobierno
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Legislación
- Administración pública
- Cultura
- Justicia
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































