_
_
_
_

Peligra la supervivencia del 45% de los cines navarros

El 45% de los cines de Navarra pueden cerrar próximamente si el Parlamento de esta comunidad se decide a aplicar el artículo 91 de la norma sobre reforma de las haciendas locales, que establece la reimplantación del gravamen del 12,5% sobre el taquillaje a los espectáculos cinematográficos. Esta norma se aplica exclusivamente en Navarra.Con objeto de tratar, entre otras, esta grave problemática, representantes de la Asociación de Empresarios de Salas de Cine de Navarra (Aecna) han celebrado una asamblea en Sangüesa en la cual el presidente de la asociación, Rafael Almoguera, explicó que se estaba esperando hasta el próximo día 15 para conocer cuál era la resolución que adoptaba el Parlamento navarro sobre el proyecto de ley por el que se modifica lo referente al impuesto (de taquillaje, excluyendo del mismo a las salas de exhibición de cine. "Si ese día vemos que el acuerdo es negativo a nuestros intereses", dijo, "si continúa vigente el impuesto, realizaremos una asamblea para ratificar los acuerdos adoptados en la anterior, en los que se cerraban, las salas para dar a entender al público el problema".

Este impuesto desapareció en España en 1962, excepto en Navarra, que perduró hasta 1967. En esa fecha, los empresarios de cine, como medida de protesta, entregaron las llaves de las salas al entonces presidente de la diputación. Desde entonces no se cobraba este tributo, pero con la reforma de las haciendas locales en 1981 el impuesto volvió a ser puesto en vigor.

A partir de ese año, los ayuntamientos aprobaron sus ordenanzas municipales incluyendo este impuesto sobre el taquillaje de los espectáculos cinematográficos.

Los empresarios navarros explicaron en esta asamblea que la aplicación de esta norma puede llevar al cierre a la mayoría de los cines de Navarra, un 45% aproximadamente, máxime teniendo en cuenta que la mayor parte de estas salas son empresas familiares que no obtienen como beneficios netos el 10% de los ingresos. Según manifestaron varios representantes de la Aecna, la asociación como tal "estaría dispuesta a plantear el cierre de todos los cines de Navarra si no se llega a una solución satisfactoria". "Antes de morir parte de la asociación", agregaron, "tendríamos la obligación moral de adoptar esta medida".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_