El futuro presidente quiere que los militares aceleren la entrega del poder
La Junta Militar se reunió ayer para estudiar las exigencias de la triunfadora Unión Cívica Radical, por acelerar el traspaso de poderes una vez Raúl Alfonsín sea proclamado presidente el 19 de noviembre en el colegio electoral.Se ignoran las deliberaciones de los tres comandantes en jefe de cada arma, pero se conoce su escaso interés por prolongar artificialmente su mandato. Habrá colaboración para acortar el difícil interregno entre las elecciones y la asunción del nuevo presidente, y las dificultades serán probablemente de orden protocolario.
Los papeles que había que destruir ya están destruidos, la información y documentación que ocultar, ya está a buen recaudo, los militares han tenido todo el tiempo del mundo para sacar los esqueletos de los armarios, y por ese lado, no habrá problemas para una entrega acelerada del poder que podría llevarse a cabo entre el 15 y el 20 de diciembre.
La tradición radical exige la diferenciación en dos personas de los cargos de presidente de la República y presidente del partido gobernante, aunque no hay ninguna norma que impida simultanear ambos cargos. Quizá sea ésta la opción por la que se incline Raúl Alfonsín, teniendo en cuenta además que las primeras figuras partidarias o han obtenido importantes cargos electos o serán llamadas al máximo nivel del Gobierno.
El ex presidente Arturo Frondizi, un disidente del radicalismo, ahora en las filas de los desarrollistas, podría ser designado ministro de Asuntos Exteriores (si su salud lo permite; convalece de un accidente cerebro-vascular) para afrontar en seis meses el paquete de problemas más urgentes: Malvinas, Beagle y deuda externa.
El economista de renombre internacional Raúl Prebisch podría ser designado embajador especial para la refinanciar la deuda. Juan Carlos Pugliese, caudillo bonaerense, del ala derecha radical, podría ser nombrado ministro de Defensa.
La mayor preocupación del equipo de emergencia que preside Raúl Alfonsín es el trenzamiento de pactos legislativos por partidos provinciales que han obtenido senadurías, para contrarrestar la preponderancia peronista en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.