'El caso Almería' no pudo rodarse en el lugar de los hechos
Una de las secuencias fundamentales de la película El caso Almeiría, dirigida por Pedro Costa Musté, no ha podido rodarse en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, donde sucedieron parte de los hechos que el filme refleja, según explicó a Efe el realizador.
El caso Almería cuenta la detención y muerte de tres jóvenes santanderinos en aquella provincia andaluza, tras haber sido confundidos con terroristas de ETA y detenidos por la guardia civil. Su protagonista es Agustín González, que encarna al abogado de la acusación particular, Darío Fernández.
La película se ha rodado en Madrid, "para evitar que alguien pudiera sentirse provocado", según cuenta Costa. Sólo la secuencia de la detención iba a filmarse en Roquetas. El alcalde de esta poblacion exigió, una vez que el equipo ya se había trasladado al lugar, la cantidad de 150.000 pesetas coomo tasa de rodaje, cantidad que Costa Musté califica de absurda. "Cada día son menos", dice, "las ciudades que cobran una tasa por rodar en sus escenarios naturales. En Madrid se hace, pero la cantidad a pagar es de 23.000 pesetas".
Para Costa, esta petición económica sería una forma encubierta de boicoteo al rodaje, "porque antes ya se nos había negado permiso para rodar en otras localidades almerienses, como Casas Fuertes".
Sin embargo, el concejal de cultura del ayuntamiento de Roquetas, Antonio Cañadas, dice que la petición de tal cantidad se hizo por existir el precedente de que eso fue lo que pagó una productora americana que estuvo rodando en el lugar con anterioridad. "Quizás el único problema es que no se haya tenido en cuenta que una productora española no es, precisamente, una americana".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.