_
_
_
_
_
CIENCIA

10 compañías españolas concurren a la Feria Internacional de Comunicaciones en Ginebra

10 compañías, entre ellas CTNE y Standard Eléctrica figuran en el pabellón que representa a España en la Feria Internacional de Comunicaciones, Telecom 83, que se inauguró el pasado miércoles. El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Barón, que visitó ayer la feria, calificó de "importante" la presencia española en Telecom, y señaló que el nivel en este sector es digno. "Presentamos tecnología que, aunque en su mayor parte no es de punta, es de un tipo medio que en general se vende bien en el mundo", afirmó.

Telecom 83, que espera recibir casi 200.000 visitantes durante los siete días que permanecerá abierta, es el salón del sector de las telecomunicaciones más prestigioso. La exposición se celebra cada cuatro años, auspiciada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. En ella se presentan las últimas novedades en informática, comunicaciones espaciales, equipos de conmutaciones y transmisión, etcétera.Durante una conferencia de Prensa celebrada ayer, Barón afirmó que, el Plan Electrónico Nacional puede ser aprobado por el Gobierno español en el plazo de un mes. El ministro de Industria y Energía presentó en su día el informe sobre el plan, y actualmente se encuentra en discusión dentro del Gobierno.

El ministro señaló que el ramo de las telecomunicaciones es un sector estratégico vital para los países desarrollados y que "hay que valorar y apoyar de manera decisiva". En cuanto a la ley de Ordenación de las Comunicaciones, que pretende reestructurar el sector y reunir competencias ahora dispersas, Barón señaló que se encuentra avanzada en su redacción, y podrá ser presentada para el próximo verano: "Las telecomunicaciones avanzan tan rápidamente que es preciso hacer una ley general que tenga mucha flexibilidad".

Acompañaron al ministro en su visita a Telecom 83 el director general de Correos y Telecomunicaciones, Ramón Soler, el presidente de la Compañía Telefónica (CTNE), Luis Solana, y la delegada del Gobierno en esa empresa, María Paz Fernández y Felgueroso. Por la tarde, el ministro español presidió un foro sobre la evolución futura de las administraciones de Correos, Telégrafos y Telecomunicaciones.

En cuanto a las características de los organismos que en España se ocupan de las Telecomunicaciones, fundamentalmente la Dirección General de Correos y la CTNE, Barón admitió que el sistema es muy distinto del imperante en el resto de los países europeos, pero señaló que tanto el sistema norteamericano como el europeo tienen desventajas, y que lo importante es obtener un modelo intermedio que sea eficaz.

La Dirección General de Correos puede pasar a ser un ente público o empresa pública, afirmó Barón, ya que se encuentra en estudio su reestructuración. Por el momento se ha empezado un plan de mejora de la gestión, y se prevén medidas como la introducción del nuevo código postal en todo el país. En cuanto a la presencia estatal en la CTNE, Barón afirmó que disponer del 50% no es algo considerado esencial, y que la captación de capital es un desafío al que se enfrentan todos los países con el fin de disponer de fondos para innovación en el sector de las telecomunicaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_