_
_
_
_
_

El plan de reconversión naval prevé 20.000 despidos en los atilleros

La reducción de 20.000 puestos de trabajo en los astilleros -prácticamente la mitad de su actual plantilla- y la disminución de la capacidad de producción a unas 450.000 o 500.000 toneladas de registro bruto compensado (lo que conllevará la concentración y posible cierre de distintas instalaciones) constituyen las principales directrices del Plan de Reconversión Naval que ha elaborado la Administración y que en las próximas semanas será negociado con sindicatos y empresas del sector.

El plan de viabilidad de los astilleros ha sido remitido en las últimas horas desde el Instituto Nacional de Industria al Gobierno, y en él se plantean varios escenarios posibles. En el más optimista se dan dos hipótesis: en la primera de ellas se plantea el cierre de todos los astilleros, ya que la construcción naval española se encontraría fuera de mercado, incapaz de competir. La segunda hipótesis se basa en la posibilidad de generar una demanda de unas 450.000 a 500.000 toneladas de registro bruto compensado, siempre que se redujeran las plantillas en unos 20.000 trabajadores.Por otra parte, ayer se produjo la primera reunión práctica dentro de la política de concertación social entre los sindicatos CC OO, UGT, ELA-STV y el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga, que tendrá su continuación hoy con otra reunión de similares características entre el ministro y representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

En la reunión de ayer se abordaron las líneas maestras del futuro proyecto de ley sobre reconversión industrial, en las que se afirma que los sindicatos que no firmen los planes de reconversión no participarán en las comisiones de seguimiento. Para CC OO, no existe alternativa de reindustrialización, y según su representante, Julián Ariza, "más que un plan de reconversión parece un plan de desempleo". Antes de comenzar la reunión, UGT repartió un comunicado en el que insistía en la necesidad de que los sindicatos participen a todos los niveles: gestión, control y seguimiento de la reconversión.

Por último, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, declaró ayer que el Gobierno comenzará a pactar la próxima semana con las centrales sindicales y las organizaciones empresariales la modificación del Estatuto de los Trabajadores y el reordenamiento de las pensiones.

Páginas 57, 60 y 62

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_