Preparativos para la formación de un Gobierno provisional antimarxista
El Gobierno provisional que dirigirá Granada hasta que se celebren elecciones dentro de un año parece estar listo para tomar posesión tan pronto acaben las operaciones militares. En el nuevo Ejecutivo tendrá una posición preponderante el antimarxista Movimiento Democrático de Granada, formado por exiliados y cuyo principal dirigente vive en Estados Unidos.El profesor de Derecho de la universidad de Barbados, Francis Alexis, despunta como el máximo candidato a ocupar la presidencia de tal Gabinete, cuya cartera de Exteriores pudiera ser ocupada por Patrick Emmanuel, ex consejero de política exterior de Maurice Bishop, informa Efe.
Otras fuentes en Londres aventuran un segundo candidado, el gobernador general de la isla, Paul Scoon. Este granadino de 48 años, en un tiempo maestro de escuela, es la principal esperanza de Washington para hacerse cargo de una nueva Administración provisional en Granada, según se opina en medios diplomáticos de Londres.
Scoon también cuenta en los cálculos de los siete países de la Organización de Estados del Caribe Oriental, a juzgar por las palabras del director general de este grupo, Vaughan Lewis. El gobernador general podría "asumir la autoridad ejecutiva del país según las previsiones de la Constitución de 1973" antes de la formación del Gobierno interino, informa The New York Times.
En lo que parece haber unanimidad es en que el primer ministro derrocado por Bishop en 1979, el estrafalario Eric Gairy, debe de quedar fuera del Gobierno provisional. "Hay coincidencia", dice Lewis, "en que mientras se preparan las cosas, la presencia del ex primer ministro Eric Gairy y otros elementos políticos indeseables complicaría la situación, y que no serán bienvenidos a Granada".
Tom Adams, primer ministro de Barbados, uno de los países invasores de Granada, es partidario de la instauración de un período transitorio de seis meses, "en el que podrían prepararse las elecciones".
El futuro Gobierno tendrá que contar con una cierta hostilidad de la población, pues lo cierto es que Bishop contó con el apoyo popular para llegar al poder y se mantuvo con el respaldo de la gran mayoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.