_
_
_
_
_

El crecimiento actual del producto interior bruto es superior

Miguel Boyer, ministro de Economía y Hacienda, tendrá hoy en el Congreso de los Diputados una intervención más optimista en el terreno económico de la que protagonizó recientemente el presidente González, y tratará de mostrar cómo se van cumpliendo las previsiones que se hicieron a principios de año. La economía española crece por encima del 2%, el comercio exterior mejora mes a mes y la pérdida de reservas de divisas se encuentra claramente por debajo de las previsiones para el conjunto del año.

En la mañana de hoy se inicia el debate de las enmiendas de totalidad presentadas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984 en el seno del Pleno del Congreso de los Diputados. El ministro de Economía, encargado de defender el texto remitido a las Cortes por el Gobierno, pondrá el acento en el cumplimiento de las previsiones económicas para el año actual y en demostrar que en el proyecto que ahora se debate se ha hecho un esfuerzo serio en materia de contención del gasto público, lo que facilitará la consecución del objetivo de disminuir el déficit del sector público en medio punto sobre el producto interior bruto.Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda han señalado que, con motivo de la preparación del debate de Presupuestos, distintos servicios de coyuntura -los propios del Ministerio y los del Banco de España- han elaborado distintos informes que coinciden básicamente en que la economía española continúa creciendo a ritmo fuerte y que se puede esperar un incremento del producto interior bruto sensiblemente superior al 2% para el conjunto del año. Dicho crecimiento se debe, en gran parte, al aumento de la demanda interna de consumo que trata de frenarse en los últimos meses, que sigue siendo alta a pesar de la política monetaria restrictiva que se está llevando a cabo. Pero también como consecuencia del crecimiento de la formación bruta de capital y de la inversión, que habría cambiado de signo y estaría alcanzando cotas positivas. La inversión en equipos y la de construcción mantienen tasas positivas.

El motor del comercio exterior

Las exportaciones españolas continúan comportándose de forma positiva en los últimos meses y, aunque no son datos oficiales todavía, los correspondientes al mes de septiembre han levantado todo tipo de expectativas positivas.Según los primeros avances que se manejan, la tasa de cobertura del comercio exterior -valor de las importaciones cubierto por las exportaciones- para el pasado mes de septiembre alcanzaría el 80%, con un crecimiento de las exportaciones por encima del 40% -más del 23% en términos reales- y de las importaciones del 9%, lo que significa una caída en términos reales. De hacerse oficiales estas cifras, las exportaciones estarían creciendo por encima de lo previsto, mientras que las importaciones empezarían a flexionar a la baja como se pretendía.

Ello tiene una traducción inmediata en el nivel de reservas de divisas en poder del Banco de España, que siguen acumulándose en el actual mes de octubre, en contra de las tendencias normales para esta época del año. La pérdida de divisas, cifrada en 700 millones de dólares para el conjunto del año, está en la actualidad bastante por debajo de esta cantidad, a pesar de que sólo se han utilizado 200 millones de dólares del último crédito al Reino de España -750 millones de dólares-, lo que podría proporcionar un respiro adicional que se utilizará en 1984.

El mantenimiento del nivel de reservas dentro de un margen soportable contrasta además con la última parte del año pasado, cuando se produjo la oleada especulativa inmediatamente anterior a la celebración de las elecciones legislativas y que se mantuvo hasta la decisión de devaluar la peseta en los primeros meses de diciembre.

La gasolina subirá en diciembre

De hecho, en las tres primeras semanas del mes de octubre las divisas han aumentado en cerca de 300 millones de dólares. En opinión de los expertos, aunque los meses que quedan para que finalice el año fueran malos, no es probable que las reservas desciendan por encima de las previsiones iniciales.El último factor sobre el que descansa el optimismo oficial es el buen comportamiento de los precios, en torno al 11% en tasa anual en la actualidad, y sobre los que se mantienen las expectativas de que a finales de año no superen el 12%. A pesar de que la gasolina y los demás productos petrolíferos tendrán un nuevo precio en los primeros días de diciembre, coincidiendo con la fecha en que fueron revisados el año pasado.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaban que la subida de precios en septiembre no será lo suficientemente alta como para que entre en funcionamiento la cláusula de revisión salarial filiada en la mayor parte de los convenios colectivos, lo que influirá a la baja en los precios de los siguientes meses. No obstante, se considera probable que al término del mes de noviembre la inflación anual supere el 12% e incluso el 12,5%.

La elevada tasa alcanzada en el mes de diciembre del pasado año -superior al 2%,- permite pensar que, a pesar de ello, a finales de 1983 se cumpla el objetivo de reducir el incremento de los precios al consumo en dos puntos. La subida de los precios ¿le los productos energéticos no provocará mayores tensiones, a pesar de que se va a producir por rnotivos fiscales.

El precio del barril de petróleo expresado en pesetas, lo que significa incorporar todo el impacto de la devaluación de la moneda, ha subido el 1,3% en el período enero-septiembre. La próxima elevación de precios incrementará los ingresos fiscales pero será moderada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_