_
_
_
_

Ernest García, ganador del Joan Fuster, cree que las democracias están amenazadas

Ernest García, ex secretario general del Partido Comunista del País Valenciano (PCPV-PCE), fue el único de los ganadores de los Premios Octubre, de literatura en catalán, que, al hacerse público el fallo del jurado, en la medianoche del sábado, se encontraba en la sala donde se celebró la tradicional cena literaria y pudo recoger el correspondiente trofeo, una escultura de Alfaro. Le correspondió el Joan Fuster de Ensayo, dotado con 300.000 pesetas. Ni el valenciano Josep Franco, ganador del Andrómina de Novela, con la misma dotación, por su obra Calidoscopi, ni el barcelonés Francesc Prat i Figueres, que obtuvo el Vicent Andrés Estellés de Poesía, dotado con 75.000 pesetas, por Soldat rosa, habían acudido a la cena.García, en su ensayo, Les cendres de maig. Materials per a la crítica dels projectes alternatius (Las cenizas de mayo. Materiales para la crítica de los proyectos alternativos), hace un estudio sociopolítico actual desde el punto de vista del programa de emancipación del marxismo. "La posibilidad del mantenimiento de las formas democráticas en occidente está amenazada por el desarrollo burocrático y armamentista. Y en el Este también se ha llegado a la posibilidad de que las sociedades no sólo no) sean democráticas sino tampoco igualitarias. Si no hay antes un gran exterminio nuclear, parece que marchamos hacia la posibilidad de una sociedad que no sea ni democrática ni igualitaria".

El antiguo secretario general del PCPV, que estaba considerado dentro del sector eurocomunista renovador, fue de los que abandonaron el partido al mismo tiempo que Pilar Brabo y otros dirigentes. Una de las cinco obras presentadas al Joan Fuster que podía haber obtenido el premio, La medicina a la literatura valenciana del segle XVI, del médico Lluís Cerveró, fue desestimada por el jurado por no estar acorde con las bases. Quedó finalista L'autonomisme malavirat. El fracàs de l'estatuisme blasquista, 1931-1933 (El autonomismo desafortunado. El fracaso del estatuismo blasquista), de Rafael Bosch. Esta obra obtuvo cinco votos en la última votación, frente a los siete de la de Ernest García.

En la obra de éste, el mayo al que hace referencia el título es el del 68. García, según él mismo señala, trata de sintetizar en el libro el programa de emancipación del marxismo "como una forma de hacer compatibles tres valores: el principio de eliminación del Estado; el de la autoridad, la coincidencia entre lo público y lo privado, lo individual y lo social, y el principio de la abundancia, la satisfacción de las necesidade?.

Tres principios compatibles

"Trato de examinar hasta qué punto los tres principios son compatibles, a partir de lo que ha ocurrido durante este siglo. Hoy pensamos en la extinción del Estado, pero lo cierto es que éste se ha reforzado".De otro lado, en la obra hay "el examen de la cuestión de cómo se conecta esto con el principio de la democracia y la resolución de los conflictos sociales en torno a tres preguntas. La primera es si puede sobrevivir la democracia, a pesar de la carrera armamentista, el desarrollo burocrático, la crisis ecológica. Me refiero a la democracia tal como la conocemos desde la segunda guerra mundial".

"La segunda es si otros valores, como la supervivencia, son más importantes que éste. Y la tercera, si no es posible encontrar una forma más profunda de organización social, de participación popular".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_