Estados Unidos envía hacia Granada una flota de 10 barcos con 2.000 'marines' a bordo
Una flota estadounidense, formada por 10 barcos con unos 2.000 marines a bordo y dirigida por el portaviones Independence, navegaba ayer rumbo a la isla caribeña de Granada, escenario de un golpe de Estado militar esta semana, según informaron fuentes próximas al Pentagono el viernes por la noche. El fin de la misión es evacuar, si fuese necesario, a los poco más de 1.000 ciudadanos norteamericanos que están en la isla, informaron las fuentes.
La URSS ha reaccionado al envío de los buques con una nota de la agencia oficial Tass en la que, se acusa a Washington de "chantaje", "neocolonialismo" e "injerencia en los asuntos de Granada". La expedición naval norteamericana, que salió de Norfolk (Virginia) a principios de mes, se dirigía hacia Líbano, pero recibió orden de poner rumbo hacia el Caribe. Se espera que los buques fondeen hoy frente a las costas de Granada. Según los portavoces norteamericanos, no se ha ordenado la evacuación y la flota abandonará la zona si la situación se calma.Hasta ayer, seguía sin determinarse si los nuevos gobernantes, dirigidos por el general Hudson Austin, seguirán la línea marxista del Gobierno de Bishop, que mantenía estrechos vínculos con Cuba, o si romperán con ella. En cualquier caso, la presencia inminente de la flota estadounidense parece inquietar al consejo militar de 16 miembros que ejerce el poder. Su vicepresidente, el teniente coronel Leon James, ha pedido al Ejército y al pueblo que estén preparados para "defender y proteger la integridad y la soberanía de nuestra patria". En una alocución radiofónica, James acusó a Washington de querer justificar "una invasión", al pretender que los norteamericanos residentes en Granada corren peligro.
EE UU, que no tiene relaciones diplomáticas con Granada, no ha expresado aún su postura oficial ante los sucesos que culminaron con la muerte. del primer ministro de Granada, Maurice Bishop, y un número de personas, que oscila entre las 18, según las fuentes golpistas, y 40, según otras fuentes. Washington ha atribuido su silencio al deseo de proteger a los norteamericanos residentes en la isla, 500 de los cuales son estudiantes de medicina. Ningún extranjero ha resultado herido en los incidentes, según la emisora de la isla, Radio Granada Libre.
Un encuentro entre representantes de los nuevos dirigentes de Granada y de la Administración estadounidense no resulta descartable. La embajada de EE UU en Barbados trataba ayer de conseguir autorización para enviar a uno de sus consejeros a Granada, según comunicó un portavoz del Departamento de Estado en Washington. Por su parte, el jefe del consejo militar, general Hudson Austin, manifestó que esperaba encontrarse hoy con un representante de EE UU para darle garantías sobre la seguridad de los ciudadanos americanos. Austin se lo dijo así a uno de los responsables académicos de la facultad de Medicina de Granada, quien comunicó telefónicamente con EE UU, según informó el New York Times desde Nueva York Además de Bishop y tres de sus ministros, otros dos ministros más podrían haber muerto, según manifestaron ayer fuentes del Gobierno de Barbados, citadas por el New York Times en Bridgetown. Los ministros de Agricultura e Industria podrían, así, pasar a engrosar la lista de víctimas, junto a los ministros del Exterior, Educación y Vivienda. Se desconoce el paradero del viceprimer ministro, Bernard Coard, al que se atribuía en un principio el derrocamiento de Bishop. En un plazo de dos semanas, Hudson Austin anunciará la formación de un nuevo Gobierno con "personas de todas las clases e intereses", según anunció Radio Granada Libre. Los jefes de Gobierno de la Comunidad Económica del Caribe Anglófono (CARI COM) se reunieron ayer en Trinidad para analizar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.