_
_
_
_

Nuevas propuestas del Gabinete francés a las escuelas católicas

Los responsables de la enseñanza privada francesa se manifiestan dispuestos a dialogar con el Estado un nuevo estatuto de la ensefianza privada. Así lo manifestó el pasado miércoles el secretario de La Enseñanza Católica, el sacerdote Paul Guiberteau, después de haber conocido las proposiciones definitivas de negociación hechas por el ministro de Educación nacional, Alain Savary.Por su parte, los representantes de la escuela laica no se niegan al diálogo pero, quizá más que los católicos, desconfían del nuevo proyecto oficial que, esencialmente, descarta la anteriormente proyectada integración de la escuela privada en un servicio público. El nuevo proyecto gubernamental, en efecto, ya no tiende a integrar a la escuela privada en un servicio nacional laico y unificado, sino a establecer su puesto en él sistema, educativo de este país.

Los representantes de los 10.000 colegios o escuelas, de los 150.000 profesores o maestros, y los dos millones de alumnos de la escuelaprivada, estudian el documento que les ha sometido el ministro de Educación, Alain Savary. También examinan el documento los dirigentes de la enseñanza pública (el 75% del total de estudiantes de primera y segunda enseñanzas).

En las nuevas proposiciones del ministro Savary desaparece el objetivo del proyecto presentado el año pasado, de "integrar" la enseñanza privada en un servicio público unificado y. laico. Los tres principios del futuro sistema educativo francés serán los siguientes: igualdad de todos ante la educación, respeto de las conciencias y libertad de enseñanza. Para llegar a dicha meta, el texto oficial escalona las negociaciones a lo largo de tres años.

Los analistas del problema estiman que el Gobierno, con sus nuevas propuestas, ha tomado en cuenta la evolución de la sociedad francesa. Por su parte, los representantes más extremistas de la escuela laica desconfían de la desaparición de la noción de "integración" de la escuela privada en un servicio público. Para ellos, de la forma que fuere, debe desaparecer lo que consideran como "una enseñanza paralela" subvencionada por el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_