Advertencia del Comecon a Estados Unidos sobre el despliegue de los euromisiles
Los jefes de Gobierno de los 10 países miembros del Comecon, el mercado común de los países socialistas del este europeo, lanzaron ayer en Berlín Oriental un llamamiento urgente a Estados Unidos y a sus aliados para que midan con cuidado las "consecuencias peligrosas" de un despliegue de los euromisiles de la OTAN. Simultáneamente, los ministros de Defensa de los países del Pacto de Varsovia se daban cita en la misma ciudad para tratar, previsiblemente, de la respuesta a la eventual instalación de los Pershing 2 y misiles de crucero.Los jefes de Gobierno del Comecon aseguran que el acuerdo en Ginebra es todavía posible y que las negociaciones deben proseguir, si bien ligan éstas a la suspensión por parte de la OTAN del calendario de despliegue. En este caso, la URSS estaría dispuesta a "continuar respetando la moratoria unilateral anunciada para los misiles de alcance medio estacionados en la parte europea de su territorio".
Por otra parte, el diario parisiense Le Monde, citando a expertos militares franceses, aseguraba ayer que los misiles SS-20 soviéticos pueden amenazar al 62%. de la población mundial en un total de 56 países. Estos datos figuran en un informe preparado por analistas de Defensa y se refieren a los 243 misiles instalados en la zona occidental de la Unión Soviética y a los 108 que están en la frontera con China. Los SS-20, según la información, pueden alcanzar a toda Europa, al norte de África, Oriente Próximo y Asia. Sus objetivos potenciales tienen una población de 2.770 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.