Coard, un economista educado en EE UU
Para muchas personas, Bernard Coard era el poder detrás del trono cuando el izquierdista Movimiento Nueva, Joya (MNJ) proclamó la revolución en Granada en marzo de 1979. Hombre de voz suave, economista educado en Estados Unidos, nunca ha estado muy visible y daba la impresión de estar contento en su posición de viceprimerministro.Coard no ha mantenido los lazos de unión con el pueblo que han hecho de Bishop un líder populista. Coard regresó a Granada, desde Jamaica, para participar en las elecciones generales de 1976, que ganó.
Coard es considerado partidario de la línea prosoviética dura, en contraste con la posición del propio Bishop, que, sin abandonar el alineamiento con Cuba y la Unión Soviética, trataba de abrir relaciones con Occidente.
Considerado un economista brillante, Coard se convirtió en el cerebro de la economía granadina e ideólogo del MNJ. Así, se concentró en rehacer la economía del país, que estaba en ruina tras el Gobierno de Gairy. Coard, más que nadie en el MNJ, se encontró en posición de probar sus teorías en el laboratorio que es Granada. Coard es más bien un académico, habiendo trabajado la mitad de su vida como profesor universitario.
Coárd está casado con la jamaicana Phyllis Coard, quien es ministra a cargo de los Asuntos para la Mujer en el Gobierno socialista de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































