_
_
_
_
Reportaje:Golpe de Estado en Granada

Maurie Bishop, hijo de un padre asesinado

Maurice Bishop, hasta ahora primer ministro de Granada, nació el 29 de marzo de 1944 en la isla holandesa de Aruba, donde su padre, Rupert, había ido en busca de mejores condiciones de trabajo. Estudió Derecho en el Reino Unido y allí intervino en las luchas contra la discriminación racial. En 1970 regresó a Granada y comenzó su viaje hacia elpoder, que obtuvo nueve años después.Una vez en Granada, se unió a Unison Whiteman y a Bernard Coard en la fundación de una organización llamada Unión Conjunta por la Educación, el Bienestar y la Liberación, que sustentaba las siglas de JOYA. En 1974, durante una manifestación, el padre de Bishop fue asesinado por la policía cuando trataba de impedir que los agentes entraran por la fuerza en un edificio donde se refugiaban mujeres y niños de los incidentes callejeros.

Más información
Coard, un economista educado en EE UU
El Ejército toma en la isla de Granada tras la muerte de Bishop
El golpe misterioso

A partir de entonces, Bishop decidió combatir al Gobierno y comenzó su lucha por el poder. En la madrugada del 13 de marzo de 1979, un grupo pro Bishop lanzó una' bomba contra unos acuartelamientos del Ejército, iniciándose así la revolución. Esa misma noche, y sin sangre, Bishop, con un amplio apoyo popular, proclamó el nacimiento de una nueva Granada, que describió como una revolución para el trabajo, la comida y los derechos humanos. Bishop había anunciado elecciones generales para 1985.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_