_
_
_
_
Escalada terrorista de ETA

Tres abogados, dos franceses y un español, defenderán a los agentes

Madrid

Tres abogados -dos franceses y un español- se encargan desde ayer de la defensa de los cuatro miembros de los cuerpos de la seguridad del Estado que se encuentran en prisión preventiva por orden del juez de instrucción de Hendaya, pendientes de juicio, y que han sido trasladados a la cárcel de Pau. Los cuatro funcionarios españoles fueron detenidos el martes tras un incidente en el que resultó herido un miembro de ETA Político Militar VII Asamblea, precisamente el grupo que entonces tenía secuestrado al capitán Alberto Martín.

La Dirección de la Seguridad del Estado contrató ayer los servicios de dos abogados, uno francés y otro español, cumpliendo las órdenes del ministro del Interior, José Barrionuevo, quien dijo el miércoles en televisión, respecto a los policías detenidos, que "se hará todo lo posible para protegerlos". Ambos letrados se han unido a la defensa iniciada el día anterior por el letrado francés Jacques Tournaire, contratado por el consulado español en Bayona. Los nombres de los cuatro detenidos no fueron facilitados ayer oficialmente en los canales informativos oficiales de la Administración en Madrid.

Más información
Malestar en la Policía Nacional por el incidente de Hendaya
Los militares apoyan cualquier método de acción policial
Narcis Serra: "Esto no es un desafío al Ejército, sino a toda la sociedad española"
Barrionuevo cree que la izquierda se equivocó al considerar a ETA una ayuda frente a Franco
Los cuatro policías epañoles detenidos en Francia, acusados de agresión, y no de intento de secuestro

En medios del Ministerio del Interior existe la esperanza de que los cuatro encarcelados, que deberán esperar todavía un mínimo de 10 días antes de la cele bración del juicio, obtengan la libertad provisional sin fianza, solicitada por los abogados. Los letrados se basan en que el juez ha calificado los hechos como "golpes y heridas producidas en la rifia que siguió tras el incidente de tráfico en el que estuvieron envueltas cinco personas", los cuatro funcionarios españoles y el presunto dirigente de Etapm VII Asamblea José María Larretxea.

Por su parte, el secretario general de la Unión Sindical de Policías, Modesto García, prefirió ayer no pronunciarse sobre la versión del Gobierno en torno a la detención de cuatro policías en el sur de Francia. Modesto García añadió que a pesar de las "coincidencias que se dan en el caso", la policía merece el beneficio de la duda, e indicó que también tiene la obligación de emplear todos los medios legales a su alcance para combatir el terrorismo. Afirmó también que para ello tienen que intensificarse las relaciones en Francia. García calificó de habituales los servicios de carácter informativo que las policías realizan en otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_