_
_
_
_
_
Escalada terrorista de ETA

Malestar en la Policía Nacional por el incidente de Hendaya

La Inspección de la Policía Nacional no sabía absolutamente nada de la presencia de miembros de los GEO en el sur de Francia, y tuvo conocimiento de ello cuando se supo la noticia de la detención de cuatro poficias españoles en Hendaya, tras una incidente con un presunto dirigente de ETApm VIII Asamblea.Fuentes policiales solventes precisaron ayer a este periódico que los GEO dependen a nivel operativo del ministro del Interior, y que a la inspección nacional de la Policía Nacional ni siquiera se le ha informado de la ausencia de los tres miembros de ese cuerpo -el capitán Francisco Mallen y los suboficiales suboficiales Sebastián Sotos García y José María Rubio Garcia- implicados en el incidente en el sur de Francia.

Más información
Tres abogados, dos franceses y un español, defenderán a los agentes
Los militares apoyan cualquier método de acción policial
Narcis Serra: "Esto no es un desafío al Ejército, sino a toda la sociedad española"
Barrionuevo cree que la izquierda se equivocó al considerar a ETA una ayuda frente a Franco
Los cuatro policías epañoles detenidos en Francia, acusados de agresión, y no de intento de secuestro
Ocho muertos y más de 30 atentados en menos de dos meses

Al resaltar el malestar existente entre los altos cargos de la Policía Nacional por este incidente" las mismas fuentes añadieron: "Si nos hubieran consultado nos habríamos opuesto. No somos delincuentes".

El capitán de la Policía Nacional detenido en Hendaya pertenece a la 31ª promoción de la Academia General del Ejército, y sus presuntas implicaciones serían canalizadas por la jurisdicion militar, núentras los otros tres agentes el inspector del Cuerpo Superior de Policía Jesús Alfredo Argüello y los dos suboficiales de la Policía Nacional- están sujetos a, la jurisdicción civil.

Dependen del ministro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Grupos Especiales Operativos (GEO) de la Policía Nacional fueron creados en 1978, siendo finistro del Interior Rodolfo Martín Villa, y presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Las ideas básicas bara articularlos se tolmaron del GSG-9 alemán occidental y del SAS británico. Su composición inicial fue de un centenar de hombres. El decreto reservado por el que se constituyeron situaba la unidad antiterrorista bajo la dependencia directa del ministro del Interior, que habitualmente tiene delegadas estas competencias en el director de la Seguridad del Estado. Aunque el acuartelamiento de esta unidad está situado en las inmediaciones de Madrid, su ámbito de actuación se extiende, en principio, a todo el territorio nacional.

Los miembros de los GEO se reclutan mediante convocatorias extendidas a todos los policías nacionales que lleven dos años de servicio. Luego hay unos exámenes físicos, médicos y psicológicos y un curso de siete meses antes de pasar a engrosar la unidad. Sus sueldos oscilan alrededor de las 70.000 pesetas. La edad media de sus componentes es de 27 años.

En una entrevista concedida a El Correo Catalán el 11 de febrero de 1982, el jefe de esta unidad, comandante Holgado, explicaba que "la misión fundamental de los GEO es ser la reserva del mando para darnos un empleo que no pueda cumplir la policía normal con la instrucción de sus hombres y el despliegue de sus medios. Cuando la policía no llega, ahí intemienen los GEO. Y nuestros compañeros de la Policía Nacional no llegan a muchas cosas porque requieren una gran especialización y unos medios costosos y avanzados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_