_
_
_
_
Escalada terrorista de ETA

Barrionuevo cree que la izquierda se equivocó al considerar a ETA una ayuda frente a Franco

José Barrionuevo, ministro del Interior, manifestó ayer en el Congreso que "uno de los errores de los partidos de izquierda en el pasado consistió en considerar que ETA podría significar una ayuda para salir de la dictadura franquista". El ministro expresó esa opinión ante la comisión de Justicia e Interior de la Cámara.Barrionuevo señaló que "podemos tener la seguridad de que no existe ningún tipo de intranquilidad especial en las Fuerzas Armadas". Al hablar del terrorismo, admitió la existencia de un "riesgo", aunque no especificó de qué riesgo se trata.

El ministro afirmó que "hay muchos recursos para la defensa del sistema democrático" y admitió que cualquier amenaza de dictadura podría romper el proceso pacífico que los españoles han venido manteniendo hasta ahora.

Más información
Malestar en la Policía Nacional por el incidente de Hendaya
Tres abogados, dos franceses y un español, defenderán a los agentes
Alfonso Guerra presidirá, con dirigentes políticos y sindicales la manifestación en Madrid
Panadero asesinado en Rentería por dos jóvenes
Tensión y ausencia de incidentes relevantes en el funeral por el capitán asesinado, al que asistieron Serra y Garaikoetxea
La familia de Alberto Martín intenta volver a la normalidad sin salir del País Vasco
Los militares apoyan cualquier método de acción policial
Narcis Serra: "Esto no es un desafío al Ejército, sino a toda la sociedad española"

Expectación

La comparecencia de Barrionuevo ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, aunque pectida para hablar de un tema ajeno a la actualidad -la detención del inspector Medina por presunta sustración de documentos confidenciales de la policía-, provocó, no poca expectación parlamentaria. Aunque la sesión estuvo limitada al enunciado que figuraba en el orden del día, planeó sobre los reunidos la preocupación suscitada por el asesinato del capitán Alberto Martín Barrios .El diputado comunista Santiago Carrillo, que había solicitado la comparecencia del ministro ante la cornisión, resumió así su estado de ánimo: "Estamos preocupados ante una situación quie somos conscientes de que es muy dificil. Todos sentimos cierta indefensión, cierto riesgo, un estar en el filo de la cuchilla. Eso nos tendrá que llevar a hacer una política de orden público que garantice más democracia y más libertades en este país, no sólo frente a la lacra del terrorismo, sino también frente a los peligros de involvición presentes en la mente de todos los diputados".

El diputado del Grupo Popular José María Ruíz Gallardón mostró después su "radical desacuerdo" con todo lo dicho por Carrillo: "Aquí no hay más dictadura que la que pretende imponer ETA con sus metralletas" dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El titular de Interior negó estar "abatido, desanimado o deprimido", por los últimos actos cometidos por los terroristas. "En España", puntualizó, "tenemos los recursos suficientes para afrontar la situación". Barrinuevo admitió la existencia de un riesgo, aunque no entró en más detalles sobre qué tipo de riesgo sería, pero negó que pueda darse, contra lo que había dicho Carrillo, un sentimiento de indefensión.

Las afirmaciones del ministro sobre el error que supuso creer que ETA ayudaría a salir de la dictadura le llevaron a una polémica con Carrillo, quien, condenando el terrorismo, defendió el uso de la violencia para defenderse de una dictadura impuesta por la fuerza a un pueblo. El ministro se mostró de acuerdo con esta puntualización, aunque señaló que el terrorismo individual no es aceptable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_