_
_
_
_
_

Presentan el libro inédito 'La realidad invisible', de Juan Román

Antonio Sánchez Romeralo, un estudioso de la obra juanramoniana, presentó el miércoles en la Biblioteca Nacional de Madrid su último trabajo sobre el Nobel español: el libro inédito de Juan Ramón Jiménez La realidad invisible. La obra, publicada por Tamesis Books Limited en dos ediciones -una normal y otra en facsímil-, recoge en total 144 poemas, la mitad de los cuales son inéditos.

La realidad invisible, según explicó Sánchez Romeralo, fue un libro escrito entre 1917 y 1919. De una carta del autor dirigida a Ramón Menéndez Pidal, a quien está dedicado, se desprende que tal obra estuvo en la imprenta hacia 1923, pero que por muchas y variadas vicisitudes nunca se llegó a publicar.

La tarea de Antonío Sánchez Romeralo comenzó en 1970 y ha estado centrada en la Sala Zenobia del poeta en Puerto Rico. "Juan Ramón escribía y escribía y guardaba todo", dice Sánchez Romeralo. "En la Sala Zenobia hay gente dedicada a ordenar y archivar todo, pero para lo que yo buscaba he tenido que rebuscar mucho porque el orden establecido no es el que me servía a mí para recoger los poemas que componían La realidad invisible".

El acto de presentación del libro de Juan Ramón Jiménez estuvo presidido por Hipólito Escolar, director de la Biblioteca Nacional. Abrió el acto Germán Bleiberg, editor, y hablaron también Manuel Alvar y Ricardo Gullón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_