_
_
_
_
_
CIENCIA

La Tierra se encamina hacia un aumento de las temperaturas, según científicos de EEUU

La agencia oficial estadounidense para la Protección del Medio-Ambiente (EPA) ha lanzado una advertencia al mundo para que se prepare para lo inevitable: un notable aumento de temperaturas en la Tierra. Ha comenzado desde hace algún tiempo y se llama el efecto invernadero, producido por la combustión de materias fósiles: la constante acumulación de anhídrido carbónico en la atmósfera forma una especie de barrera en torno a la Tierra, encerrando el calor que refleja el planeta.

Sus efectos, señala el documento -elaborado por los principales expertos en medio ambiente de la Administración norteamericana-, podrían promover cambios drásticos a nivel local, y pueden producirse pronto. Los científicos pronostican un aumento de 2º C de aquí al año 2040 y de 5º C para finales del siglo XXI. En los polos, estas cifras se multiplicarán por tres, dando lugar al deshielo y a la elevación del nivel del mar.La mínima, pero paulatina, elevación de la temperatura de nuestro planeta podría tener, según los científicos, graves repercusiones en los -sistemas sociales, agrícolas y financieros en el próximo siglo. Es la primera vez que un organismo oficial asume las teorías científicas e incluso da fechas concretas. Según un experto de la EPA "dentro de dos o tres décadas iremos percibiendo que las temperaturas promedio son más elevadas y que es mayor el número de días calurosos. Ésas son las principales implicaciones del fenómeno". "Hacia el año 2100 agregó, "el aumento puede llegar hasta los 10 grados centígrados, cuyo impacto será mayor en climas septentrionales, por lo que Nueva York alcanzaría temperaturas similares a las de Miami Beach. En las regiones polares, el calor significará mayor descongelación de los hielos, y así se llegará a alterar el nivel de los mares y océanos. La EPA afirma que ni siquiera una masiva reducción en la quema de combustibles fósiles impedirá que las temperatruas sigan subiendo, pero que los efectos del aumento pueden ser reducidos empezando a elaborar ahora programas para lo inevitable.

El informe, considerado "demasiado conservador por numerosos científicos, precisa que se trata de un efecto que revela otro precio que la humanidad paga para el progreso", y que se debe a los gases de anhídrido carbónico que el hombre envía a la atmósfera al quemar carbón, petróleo, etcétera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_