Enérgica condena de todos los partidos y los obispos vascos
Todos los partidos políticos vascos, así como los obispos de Euskadi han condenado con energía la muerte a manos de ETApm VIII Asamblea del capitán Alberto Martín. La excepción es la coalición Herri Batasuna, que ha emitido un ambiguo comunicado. El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, visiblemente afectado, declaró nada más conocer la noticia del asesinato que "este crimen pone de manifiesto de una manera muy clara hasta dónde puede degenerar el uso de la violencia, hasta dónde puede llevar, a qué absurdos y aberraciones".
El lendakari, tras manifestar que "la violencia es intrínsecamente perversa", añadió: "Quizá quienes todavía no se han percatado de ello puedan tener con esto un buen motivo de reflexión para ver el grado de estupidez y de degeneración a que puede llevar la violencia. No es un problema de ideologías ni de posicionamientos ante tesis políticas o de la índole que sean. El Gobierno vasco persistirá hoy más que nunca, si cabe, en su intento de llevar a la conciencia de los ciudadanos vascos una actitud de repugnancia hacia la violencia que nos ayude a superar ese azote".Xabier Arzallus, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), calificó el crimen como "el más execrable hecho sangriento de los últimos años", y señaló que se trata de una provocación al Ejército. Para Ramón Jáuregui, delegado del ' Gobierno en Euskadi, es un "crimen horrendo", en tanto que para la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento vasco es "el fruto de un fanatismo mesiánico". También para los diputados de esta Cámara la acción de ETA es una "salvajada".
José Antonio Aspuru,-miembro del Consejo Nacional del PNV, afirmó que, "en algunos momentos, la vida de Alberto Martín, cuya muerte tenemos que lamentar , ha estado en manos de Televisión.Española", y a la pregunta de si TVE hubiera debido o no ceder al chantaje del terrorismo, Aspuru respondió: "El pueblo español hubiera comprendido esta actitud fácilmente".
Para el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés, "ETA ha consumado su suicidio político con este asesinato", porque había conseguido sus propósitos publicitarios con él resumen del comunicado emitido por TVE y con la difusión íntegra del mismo en el diario EL PAIS y algunos periódicos vascos.
La coalición nacionalista Herri Batasuna (HB) difundió un escue to comunicado con el siguiente texto: "Desenlace inesperado. Absurdo. Políticamente incomprensible. - Existen muchas responsabilidades". El diputado de HB en el Parlamento vasco, Iñaki Ruiz de Pinedo, por el contrario, dijo que dicho desenlace no le había so prendido, porque "se ha colocado a ETApm entre la espada y la pared". "Al no ceder Televisión Española", agregó, "se ha presionado a ETA pensando que, ante su trayectoria clásica, no se llegaría a la situación actual. Esto es lo que ha forzado a ETA a hacerlo".
Obispos: "Ceguera e impiedad"
Los obispos de Bilbao, en el comunicado que hicieron público ayer, afirman que, tras el asesinato del capitán de Farmacia, "la esperanza de que una mínima dignidad y humanidad inspirara el compor tamiento de los secuestradores ha quedado una vez más segada". "Nos aflige", prosigue, el comuni cado episcopal, "que otra vida hu mana haya sido implacablemente abatida. Nos preocupan las consecuencias que este crimen abominable pudiera desencadenar. Nos avergüenza que unos hijos de nuestro pueblo puedan bajar a tal abismo de ceguera e impiedad. Desde la inmensa tristeza y el sentimiento de impotencia que esta muerte nos produce, nuestro pensamiento de creyentes y pastores se dirige ante todo a Dios Padre. Confiamos firmemente en que Él habrá acogido en su casa definitiva a su hijo Alberto, purificado por el largo calvario que ha padecido injustamente"."Estámos persuadidos de que Él", prosiguen, "sabrá consolar y confortar mejor que nadie a su familia atribulada. Le suplicamos vivamente que su gracia, que es más poderosa que toda la obstinada dureza de los hombres, desarme definitivamente la mente, el corazón y las manos de los asesinos". "Le pedimos con apremio que Él desarraigue de todos y cada uno de los ciudadanos de Vizcaya cualquier adarme de justificación o de pasividad ante una conducta tan frontalmente opuesta al Evangelio de Jesús y a la ética cívica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- Iñaki Ruíz de Pinedo
- Carlos Garaikoetxea
- Ramón Jáuregui
- HB
- Juan María Bandrés
- Política nacional
- Alberto Martín Barrios
- Asambleas ETA
- ETA-pm
- EAJ-PNV
- Iglesia Católica española
- Secuestros terroristas
- Fuerzas armadas
- País Vasco
- Atentados terroristas
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Iglesia católica
- ETA
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Cristianismo
- Sucesos