Las fuerzas democráticas convocan a los ciudadanos ante el asesinato del capitán Martín por ETApm
El hallazgo del cadáver del capitán Martín, secuestrado por ETApm VIIII Asamblea en un intento de fijar Ia atención sobre el proceso militar a los nueve asaltantes del cuartel de Berga, fue debido a una llamada anónima que, minutos después de las ocho de la mañana de ayer, alertó a la Cruz Roja de Bilbao de la presencia del cadáver en una zona boscosa próxima a Bilbao. El dictamen forense ha determinado que la muerte se produjo alrededor de las ocho de la tarde del martes.La noticia del asesinato sorprendió al Gobierno en la Moncloa, donde acababa de comenzar la reunión del Consejo de Ministros. Inmediatamente el ministro de Defensa convocó al presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), Álvaro Lacalle, y al jefe del Estado Mayor del Ejército, Ramón Ascanio, con los que mantuvo una reunión de 45 minutos de duración. Una vez finalizado el Consejo de Ministros, Narcís Serra mantuvo un prolongado encuentro con todos los miembros de la JUJEM. El portavoz del Gobierno dio conocer a media mañana una primera nota de condena. Éstas se sucedieron a lo largo de toda la jornada, procedentes de todos los ángulos de la sociedad española.
Representantes de los partidos políticos se reunieron ayer en Bilbao y Madrid con el fin de convocar una manifestación de protesta para el viernes próximo, día 21. La reunión de Bilbao fracasó ante la falta de acuerdo sobre la pancarta que iba a presidir la reunión. El PSOE proponía el eslogan: "Todos contra ETA y con el Ejército", y el PNV: "Todos contra el terror y por el futuro del País Vasco". Por el contrario, el pueblo de Madrid ha sido convocado por los partidos, los sindicatos y las organizaciones patronales a manifestarse, el viernes 21, a las 19.30, horas, bajo el lema "Contra el terrorismo, contra ETA. Por la democracia, España y su Constitución. Por la paz en el País Vasco".
El presidente del Gobierno, Fe- lipe González, se reunió anoche con el vicepresidente, Alfonso Guerra, y los ministros Barrionuevo, Serra y Ledesma para estudiar la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.