Los abogados del proceso de Berga piden, por deontología, la suspensión del juicio'
Los abogados defensores de los nueve procesados por el asalto al' cuartel de Berga acordaron ayer tarde en Barcelona dirigirse a los decanos de los colegios de abogados de Barcelona y de Lérida y al presidente del Consejo General de la Abogacía, para que insten al ministro de Defensa a suspender el consejo de guerra, señalado para el próximo día 25, apelando a razones de deontología profesional. Un comunicado firmado por los abogados, para cuyos defendidos solicitaron la libertad los secuestradores del militar aseinado, afirma lo siguiente: "A tenor de la noticia de la muerte del capitán Alberto Martín Barrios, atribuida a la organización política ETApm VIII Asamblea, los letrados comunicantes entendemos que se ha creado una situación de tensión política que, si bien afecta a toda la opinión pública, incide de forma .especial en el estamento militar. Si hasta la fecha hemos venido advirtiendo el carácter de juez y parte de un consejo de guerra, formado exclusivamente pormilitares, por estrictas razones de deontología profesional, entendemos que el grave hecho ocurrido el día de hoy (por ayer), impide, por razones humanamente muy comprensibles, que un tribunal militar se encuentre con la necesaria tranquilidad de ánimo para desempeñar la suprema función de administrar justicia, y por ello consideramos que las actuales circunstancias constituyen un contexto inapropiado para la celebración del consejo de guerra". Los citados abogados, tras reconocer a Efe que el asesinato del capitán Martín Barrios les había producido un gran desconcierto, afirmaron que no se puede dejar sin defensa a los procesados, por lo cual no renunciarán a actuar en e1juicio, pero reconocieron la irracionalidad del asesinato y las dificultades que les crea para su actuación profesional. Fuentes de la Capitanía General de la IV Región Militar informaron ayer que el juicio no sufriría ningún retraso. La' cárcel de Lérida fue reforzada desde que ingresaron en ella los encausados por el caso Berza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.