_
_
_
_

El Comecon discute los problemas energéticos y de alimentación

El aprovisionamiento de energía y alimentos son los temas centrales de la reunión anual del Consejo de Asistencia Económica Mutua (Comecon), que se celebra en la capital de la República Democrática Alemana con participación de jefes de Gobierno y dirigentes de los 10 países miembros, además de representantes de los países observadores y asociados.Los países del Comecon no han logrado, sin embargo, hasta ahora celebrar la debatida cumbre extraordinaria de más alto nivel, en la que participarían los jefes de los partidos comunistas respectivos. Una reunión de este tipo, cuya última edición tuvo lugar en 1971 en Bucarest, se mantiene actualmente congelada tras numerosas especulaciones sobre su celebración, a instancia de varios países miembros encabezados por Rumanía. Fuentes de Europa del Este señalaron a Reuter que el encuentro podría, con todo, celebrarse este año.

El primer ministro soviético, Nicolai Tijonov, advirtió ayer que Moscú sólo les suministrará a los países aliados el petróleo, el gas y las materias primas que éstos estén dispuestos a pagar con otros productos.

Nicolai Tijonov propuso asimismo la fabricación conjunta de maquinaria para la explotación minera para sustituir las importaciones de estos bienes de equipo desde Occidente.

Las tensiones existentes entre la URSS y los países aliados a causa de los precios de la energía y las materias primas aflorarán, en opinión de fuentes del Este europeo, durante la reunión que concluirá hoy, jueves, entre cuyos asistentes se cuentan, entre otros, el primer ministro soviético, Nikolai Tijonov, el jefe del Gobierno y del Partido Comunista Polaco, Wojciech Jaruzelski, y el jefe del Gobierno de la RDA, Willi Stopli.

En algunos países socialistas, como Rumanía o Hungría, se opina más o menos abiertamente que Moscú cobra demasiado por sus exportaciones de petróleo a los países aliados, al tiempo que paga poco por las importaciones de alimentos y productos manufacturados procedentes de éstos.

Esta idea surgirá en reunión anual del Comecon, que, como en ocasiones anteriores, trata de logar una mejor integración económica entre los países del bloque socialista. Los precios del petróleo soviético a los países aliados aumentaron entre un 10% y un 11 % durante el primer semestre de 1983 en relación al mismo período de 1982, mientras los precios de las importaciones soviéticas de Europa del Este sólo aumentaron sus precios un 5% en el mismo período.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_