Conversaciones del Gobierno con agencias norteamericanas para conseguir una calificación privilegiada del riesgo de crédito
La Comisión Interministerial de Financiación Exterior (Cifex) mantiene contactos con dos agencias norteamericanas para conseguir que éstas concedan una calificación positiva del riesgo de la economia española y de algunas empresas en concreto de cara a intentar salir al mercado de renta fija y largo plazo de aquel país en busca de financiación exterior. Una delegación de la agencia Standard Poor's se encuentra actualmente en España y, en el próximo noviembre, estará otra de la agencia Moody's.El mercado estadounidense a largo plazo y tipos de interés fijos es de los más estables y baratos de los existentes. Colocar una emisión de papel español en ese mercado significaría ampliar el plazo de vencimiento de una parte de la deuda española y, al tiempo, una reducción del precio de la misma. La entrada en ese mercado, para países terceros y sociedades extranjeras, es casi imposible a menos que no sé cuente -con el rating -calificación de emisiones- concedido por sociedades especializadas en analizar el nivel de riesgo de aquellos -que quieren emitir. Standard Poor's y Moody's son dos de las principales agencias norteamericanas que se dedican a esta actividad.
Para emitir el rating, estas sociedades realizan un análisis equiva lente a una auditoría externa, tan to de sociedades como del nivel de riesgo y salud de economías nacionales. En función de la solvencia que conáideran tiene el peticionario, lo califican por grupos -triple A, doble A- y sobre esta calificación se establecen las condiciones de entrada en el mercado norte americano a largo plazo y los dife renciales que se aplicarán. La calificación, en definitiva, es utilizada por los grandes inversores institucionales norteamericanos para decidir acudir a comprar ese papel o no hacerlo.
La delegación de Standard Poor's que se encuentra en España en la actualidad tiene previsto mantener reuniones con el Banco de España, Ministerio de Economía y Hacienda Asuntos Exteriores, Industria y Trabajo y Seguridad Social, así como con represen-tantes de la CEOE, AEB, sindicatos y representantes de la oposición. El viernes próximo finaliza la visita- de la delegación en Barcelona, donde se entrevistará con altos representantes de la Generalitat de Cataluña.
Boyer visitará Ginebra
El Gobierno español, desde hace varios años ha mantenido contactos con las empresas especializadas con vistas a obtener un rating suficientemente digno como para que se justificara su entrada en el mercado norteamericano. Diversos problemas de índole político y económico han impedido que, en esas ocasiones, cristalizara una clasificación que permitiera las emisiones en ese mercado. Las dos visitas que ahora realizan estas delegaciones tendrían como objetivo que no se volviera a repetir el fracaso anterior. Tanto la Dirección General del Tesoro como algunas empresas españolas, públicas y privadas, tienen grandes deseos de conseguir abrir una nueva brecha en este mercado, inédito para la economía española. Dentro de la ofensiva decidida por el Gobierno de abrir nuevos mercados financieros y atraer inversiones extranjeras hacia España, hay que señalar la visita que realizará Miguel Boyer a Ginebra para mantener una reunión con un grupo de banqueros, industriales y hombres de negocios, según informa Martín Polanco. A la cita acudirá medio centenar de invitados, cuidadosamente seleccionados por el European Management Forum, una institución privada con sede en Ginebra, que se declara "independiente" y sin ningún interés "político, ideológico o comercial". Los encuentros comenzarán con una cena de trabajo el martes 24.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Miguel Boyer
- Consejo administración
- Moody's
- Inversiones extranjeras
- Standard & Poor's
- Gestión empresarial
- Viajes
- Agencias calificación
- Suiza
- Comercio internacional
- Finanzas Estado
- Deuda pública
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Financiación déficit
- Ofertas turísticas
- Europa occidental
- Déficit público
- Política económica
- Política exterior
- Comercio
- Turismo
- Finanzas públicas
- Europa
- Empresas