_
_
_
_

El cine, los libros y las construcciones se llevan la mayoría del presupuesto de Cultura

La protección al sector cinematográfico y la difusión del libro, junto a la construcción de nueva infraestructura (cuatro auditorios y dieciséis bibliotecas), son los tres objetivos que mayor interés han merecido entre los redactores de los presupuestos del Ministerio de Cultura presentados ayer por el ministro, Javier Solana, durante una conferencia de prensa. El presupuesto total, que hoy se presenta en el Congreso de los diputados, asciende a 74.125 millones de pesetas, el 29,78% más que el pasado año, lo que supone el 0,98% de los gastos generales del Estado.

Más información
La política cultural del cambio

Javier Solana aseguró que el presupuesto que presenta su departamento se ajusta a los objetivos recogidos en el programa socialista difundidos durante la campaña electoral. "Es un presupuesto fuertemente incrementado sobre la cantidad de la que dispusimos el pasado año (57.115 millones), y casi hemos conseguido el 1% de los gastos generales del Estado, que es un objetivo perseguido no conseguido- por todos los países occidentales. Es una muestra de la voluntad política del Gobierno socialista de realizar el cambio cultural".Solana aclaró que el Ministerio de Cultura retiene el 73% del total ,del presupuesto (53.536 millones) para el ministerio y sus organismos autónomos. El resto se transfiere al Fondo de Compensación Interterritorial y a las comunidades autónomas. "Previamente a la realización del presupuesto ha habido un serio trabajo de coordinación con los representantes de las comunidades autónomas", añadió Solana, quien advirtió que sólo tres comunidades no han recibido las cantidades correspondientes: Madrid, Navarra y Ceuta y Melilla.

El desglose del presupuesto deja apreciar la atención con que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cinematografía, va a proteger la producción de películas nacionales. Para este fin se destinan 2.200 millones de pesetas, frente a los 756 del pasa do año. "Esta especial atención", dijo Solana, "se materializará formalmente en aplicación del decreto de protección del cine español que será aprobado por el Consejo de Ministros durante el mes de noviembre". La difusión de la lectura es, según Solana, otro de los temas de mayor interés del Ministerio, hasta el punto de afirmar que en este capítulo "se ha hecho el esfuerzo más importante de la historia cultural del país". Por ello, al margen de las campañas de difusión del libro y del apoyo a certámenes tales como Liber-83 o la presencia editorial española en la Feria de Francfort, se construirán durante el próximo año dieciséis nuevas bibliotecas en otras tantas ciudades españolas. En este mismo capítulo se recoge la creación de bibliobuses y la adquisición de lotes bibliográficos para todas aquellas bibliotecas de titularidad estatal.

La dotación de infraestructura cultural -"una forma de hacer construcciones culturales no perecederas que sirvan para sucesivas generaciones", en opinión del ministro- se centra básicamente en la creación de cuatro nuevos auditorios en Santander, Valencia, Barcelona y Las Palmas. La financiación se realizará con 137 millones de transferencia directa de capital a cargo de la Dirección General de Música, y el resto, 393 millones mediante convenios suscritos a través del Fondo de Compensación Interterritorial, Administración Central, cajas de ahorros y los correspondientes municipios.

Tres nuevas compañías teatrales

En las partidas dedicadas a los espectáculos, y concretamente dentro del marco del teatro, el Ministerio de Cultura pone en marcha tres nuevas compañías. En los primeros días de enero empieza a funcionar la Compañía de Teatro Nacional, con dirección del autor y actor Adolfo Marsillach; se crea también el Centro de Difusión de Música Contemporánea, con dirección de Luis de Pablos, y, por último, se crea la Compañía Lírica, Nacional para cuya dirección aún no se ha nombrado a ninguna persona.En cuanto a las federaciones deportivas, Solana anunció - que habrá subvenciones mediante transferencias corrientes y que además compartirán el uso de las instalaciones deportivas creadas mediante inversiones directas del Consejo Superior de Deportes o mediante transferencias de capital de los entes territoriales. Estas subvenciones, según precisó Solana, no habían sido revisadas desde hace tres años.

La adquisición de nuevas obras pictóricas, preferentemente de autores españoles contemporáneos ha sido recogida en las partidas presupuestarias con una cantidad no demasiado alta: cien millones de pesetas, que pordría ser ampliada- con dinero procedente de otras partidas. En este sentido, Solana anunció que dos importantes obras de Juan Gris que iban a ser subastadas en el extranjero han sido conseguidas por el Ministerio de Cultura. "Por el momento no puedo dar más datos de la operación", señaló, "pero nuestra actuación va a estar en la línea de evitar que las obras importantes salgan del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_