El Ejército de la isla caribeña de Granada confirma que Maurice Bishop ha sido destituido
Las fuerzas armadas de la isla caribeña de Granada confimaron ayer, por medio de un comunicado hecho público por la radio oficial, que el primer ministro, Maurice Bishop, de 39 años, ha sido destituido. Un miembro del Gobierno añadió, por su parte, que el primer ministro se encuentra bajo arresto domiciliario. El comunicado del Ejército advierte que no será tolerado ningún acto de indisciplina en el país y acusa a Bishop, de haber iniciado los rumores sobre un compló para acabar con su vida, en el que estaría envuelto el viceprimer ministro, Bernard Coard.
Hasta el momento de cerrar esta edición no se conocía todavía el nombre del sucesor de Bishop y la situación era muy confusa por la ausencia total de información por parte de las nuevas o las anteriores autoridades. El principal candidato a ocupar la jefatura del Gobierno es el viceprimer ministro Coard, que ha presentado la dimisión de su cargo, según la información de la radio. La pugna por el poder entre Bishop y Coard parace ser el origen de la crisis que vive el país. Bishop está considerado un moderado en relación con Coard, decidido partidario de que el país tenga una definición marxista más clara.La agencia de noticias caribeña, Cana, afirmó que ayer tuvo lugar en St. Georges una manifestación de unas 300 personas que reclamaban información sobre el paradero de Bishop. La misma agencia distribuye unas declaraciones del Ministro de Desarrollo Industrial de Granada, Kenrick Radix, en las que asegura que desde hace varios meses venía advirtiendo a sus compañeros de Gabinete que Coard era un extremista con la pretensión de derrocar a Bishop.
Calma en la capital
La ciudad de St. Georges permanecía ayer en absoluta calma y el aeropuerto funcionaba con normalidad, según la agencia Cana.Un equipo de cuatro personas de la cadena de televisión de Trinidad y Tobago, y otro equipo de una televisión extranjera no identificada fueron ayer expulsados del país.
El régimen procubano de Granada, una isla de 344 kilómetros cuadrados y unos 120.000 habitantes, fue instaurado hace cuatro años cuando Maurice Bishop, un abogado educado en Londres, derrocó al primer ministro Sir Eric Gr.
Ésta es la primera vez desde el golpe del 13 de marzo de 1979 en que se informa de problemas internos en el Gobierno, que en este año había logrado que sus vecinos del Caribe de habla inglesa le diesen un voto de confianza para tratar de sacar a Granada adelante con un sistema socialista.
Cuando Bishop tomó el poder con el partido Nueva Joya -miembro de la Internacional Socialista- fundado hace 10 años por él, Coard y el ahora canciller Unison Whiteman, Barbados pidió al Reino Unido que interviniese para restablecer al depuesto Eric Gairy.
Posteriormente otros países, como Dominica, Antigua y Santa Lucía, han criticado a Maurice Bishop por haber limitado la libertad de Prensa, tener presos políticos sin haberles formulado cargos ni juicio y no convocar elecciones. El Caribe de habla inglesa, fuertemente unido por lazos comerciales y culturales, busca presentar un bloque sólido en cuestiones internacionales para lograr una mayor influencia, siendo Granada el único que se aparta de la casi incondicional línea proestadounidense de la zona.
Estados Unidos ha denunciado a Granada como satélite soviético-cubano, alegando que el aeropuerto que en esta isla se construye será una base aérea militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.