_
_
_
_
Entrevista:Declaraciones a EL PAÍS del primer socialista que preside un Gabinete en Italia en la víspera de su encuentro con Felipe González

Bettino Craxi: "Mi Gobierno demostrará que el apoyo italiano a la entrada de España en la CEE es pleno y sincero""

Juan Arias

Pregunta. ¿Qué significa la España de hoy para los italianos?Respuesta. La España de hoy ejerce para nosotros una doble fascinación: la de un país de grande y antigua civilización y la de una nación en la plenitud de una transformación moderna.

(Craxi responde siempre con mucha seguridad, pero con el laconismo que le distingue. El primer ministro italiano siente un gran respeto por la Prensa. Él ha introducido, por primera vez en Italia, la costumbre de que en las cenas de gala ofrecidas a los.jefes de Gobierno que visitan el país asista tina representación de la Prensa no como traba adores, permaneciendo en pie, sino como comensales. Pero sus colaboradores más íntimos aseguran que lo que más le cuesta es conceder una entrevista. "Es peor", afirman, "que arrancarle una muela".)

Más información
Felipe González opina que Europa juega un papel casi marginal en los temas que afectan al bloque occidental

P. Se encuentran hoy dos jefes de Gobierno jóvenes, idos socialistas modernos en una Europa vieja. ¿Cuáles son sus propósitos?

R. Ayudar al conjunto de la sociedad a crecer según los ideales de la civilización, de la libertad y de la igualdad que representa la esencia misma del movimiento socialista. La renovación en la clase política es un signo de vitalidad de las sociedades europeas.

P. Usted y Felipe González son dos jefes de Gobierno con vocación internacional. ¿En qué modo piensan encontrar una línea cómún de política exterior? ¿Qué les divide y qué les une en este momento?

R. En política exterior, yo me inspiro en un trinomio que considero esencial: paz, seguridad, independencia. Los mismos valores los encuentro en la acción de los socialistas españoles. En tantos años de colaboración política o de conocimiento personal, jamás he apreciado diferencias con los socialistas del PSOE ni con Felipe González. En algunas cuestiones existen posiciones diferentes de nuestros Gobiernos, pero en el conjunto de las inquietudes de política internacional existe entre nosotros una inspiración común.

P. ¿Qué puede enseñar Italia hoy a la joven democracia española?

R. La joven democracia española -responde Craxi- ha demostrado ya una gran madurez. Baste recordar para ambos países las experiencias históricas dolorosas que ambos han atravesado antes de ver nuevamente triunfar los principios democráticos. Existe una gran lección de la historia que pone en guardia a todos de lo fácil que es perder la libertad y lo difícil que es reconquistarla.

P. ¿Puede el presidente González estar seguro de que, como ha hecho ya el presidente Pertini, también el Gobierno que usted preside dará una mano leal para que España se integre definitivamente en el Mercado Común?

(Craxi se pone serio y responde con gran aplomo:)

R. Nuestro apoyo, como demuestra y demostrará la línea de conducta de mi Gobierno, es pleno y sincero.

P. Uno de los problemas más graves que tiene todavía España es el del terrorismo político. Ustedes, que en este campo están dando pasos muy importantes, ¿de qué manera piensan ayudar al Gobierno de González?

R. El terrorismo en Italia ha sido derrotado, pero no definitivamente eliminado. Todo tipo de cooperación útil en este campo no será arrinconada. Pienso que también en España, donde el fenómeno presenta, sin embargo, características distintas que en Italia, antes o después se solucionará el problema con éxito. Una democracia unida en la lucha contra el terrorismo estoy seguro de que al final acaba saliendo victoriosa.

P. ¿Qué augurio hace para la España que llega hoy a Roma representada en la persona de Felipe González?

R. Italia recibe con gran simpatía y con gran amistad al jefe del Gobierno español. Ante nuestros ojos representa el símbolo de la nueva España, llena de potencialidad, de energías, de voluntad de progreso y de cambio. Seguimos siempre con gran interés la vida española, y en muchos momentos hemos vivido sus problemas como si fuesen los nuestros. Vale la amistad de hoy y valen los lazos tradicionales y antiguos que nos unen. (Y, antes de terminar, el presidente Craxi quiso subrayar esta afirmación con un dato personal:) Estos lazos yo los tengo también en mi familia. Una rama de mis antepasados se llamaba Craxi-Vázquez.

Más información en la página 13

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_