_
_
_
_

Cuatro años de cárcel para el ex primer ministro japonés Tanaka por aceptar sobornos de la Lockheed

Un revuelo político, susceptible de provocar un bloqueo del Parlamento japonés y la convocatoria de elecciones anticipadas, ha sido el resultado de la condena del ex primer, ministro, Kakuei Tanaka, declarado culpable de corrupción ayer por un tribunal de Tokio.

Tanaka, el político más influyente de Japón, fue condenado a cuatro años de prisión y el equivalente a unos 300 millones de pesetas de multa por haber aceptado, entre agosto de 1973 y marzo de 1974, sobornos (por una cuantía semejante a la multa impuesta) de la empresa norteamericana Lockheed. Los sobornos tenían como fin conseguir la compra del avión Tristar, producido por la Lockheed, por parte de las líneas aéreas japonesas.Otras 15 personas, entre ellas tres ex ejecutivos de la compañía Marubeni, agente de la Lockheed en Japón, y un ex secretario de Tanaka, fueron condenadas ayer por su implicación en el mayor escándalo político-financiero de la posguerra japonesa. El veredicto de los jueces es, sin duda, la prueba más dura sufrida por Tanaka, dirigente del grupo político en el poder, el Partido Liberal Demócrata (PLD), de carácter conservador.

Los partidos de la oposición japonesa han pedido que se expulse a Tanaka del Parlamento, donde ocupa un escaño desde hace 36 años. Tanaka se ha negado rotundamente a ello, pero si la oposición, ayudada por una fracción del PLD, presiona en este sentido, la actividad parlamentaria podría llegar a bloquearse. El primer ministro japonés, Yastihiro Nakasone, que debe su cargo a Tanaka, podría verse obligado a convocar a elecciones generales anticipadas, probablemente en julio.

Tras el veredicto, Tanaka manifestó que esperaría a conocer los resultados de las conversaciones entre el PLD y otros partidos antes de tomar decisiones, pero se mostró partidario de que la actual Administración japonesa concluya su mandato de cuatro años. Un recurso de apelación interpuesto tras conocerse la sentencia y una fianza de casi dos millones de dólares permitieron a Tanaka quedar en libertad provisional.

A sus 65 años, Tanaka es considerado un símbolo de la política y el crecimiento económico japoneses de posguerra. Nacido en el seno de una humilde familia campesina, Tanalca, que no pasó de la escuela primaria, comenzó su fulgurante carrera a los 15 años en una empresa de construcción. En 1972, accedió al puesto de primer ministro, que tuvo que abandonar en 1974 por el escándalo de la Lockheed. Su poder, sin embargo, parece haberse consolidado desde entonces. El denominado clan Tanaka controla una cuarta parte de los parlamentarios del PLD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_