_
_
_
_
_

Kissinger se entrevista con Robelo, miembro de la guerrilla de Edén Pastora

Alfonso Robelo es el único dirigente de una organización armada centroamericana que se ha entrevistado con Henry Kissinger durante la gira que el ex secretario de Estado norteamericano realiza por la región. El encuentro entre ambos políticos se produjo el martes por la tarde en la capital costarricense, sin que ninguno de ellos haya revelado el contenido de la conversación. El ex miembro de la Junta nicaragüense, que dirige actualmente, junto con Edén Pastora, la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde), se limitó a declarar que Nicaragua "debe volver al esquema pluralista inicial". Kissinger añadiría que ese país tiene que aprender a convivir con los regímenes. democráticos vecinos. Los diarios oficialistas de Managua no dieron ayer ninguna información al respecto, y tampoco hubo comentario de la cancillería.El diplomático norteamericano declaró al comienzo de su viaje que en su programa no figuraba ninguna entrevista con líderes guerrilleros, aunque admitió la posibilidad de reunirse con ellos más, adelante. Esta autolimitación sirvió para desatender en Panamá la solicitud presentada por Guillermo Ungo, presidente del salvadoreño Frente Democrático Revolucionario, rama política del Frente Farabundo Martí de Liberación, Nacional.

Más información
El incendio provocado en el puerto nicaragüense de Corinto constituye el más espectacular atentado antisandinista

Esto no le ha impedido, sin embargo, entrevistarse con Robelo en San José. Con ello la comisión bipartidista que preside Kissinger aplica una vez más la doble medida tan usual en la política de Estados Unidos: las guerrillas son buenas o malas, según apoyen o lesionen los proyectos de Washington.

Kissinger no va a entrevistarse con guerrilleros guatemaltecos ni salvadoreños, y en el interior de esos países no queda ningún grupo de oposición política. Puede resultar así que al final de su viaje se haya reunido unicamente con los opositores nicaragüenses, con quienes tiene concertadas también varias entrevistas en Managua, pese a que el régimen de este país representa para Estados Unidos un acabado ejemplo de dictadura comunista.

El ex secretario de Estado norteamericano viajará el sábado a Nicaragua, adonde hoy llega un miembro de la Administración Reagan, el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Langhorne Motley.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_