André Delvaux defiende la estética del realismo mágico en Barcelona
El productor de 'Oshima' asiste a la Semana Internacional de Cine
Benvenuta, el último filme de André Delvaux, que se presenta esta noche en la Semana Internacional de Cine en Barcelona, ha merecido recientemente el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Montreal. Se trata de una adaptación de la novela de la escritora flamenca Suzanne Litard, La confesión anónima. El director califica su trabajo de "realismo mágico", gracias al cual es posible enfrentar un personaje real con un personaje imaginario. La historia de Benvenuta es la de una pianista (Fanny Ardan) que se enamora de un magistrado italiano (Vittorio Gassman).
Años después, cuando la pianista ya no es tal, sino una escritora que se ha hecho famosa con una novela de matiz autobiográfico, cuando ha recobrado su nombre de bautismo, Jeanne (Françoise Fabian, en el papel de Fanny durante su madurez), un cineasta (Mathieu Carriére) decide visitarla para reconstruir con ella su pasado y escribir un guión cinematográfico. Historia real, historia novelesca e historia cinematográfica se entremezclan formando un complejo argumento del que el autor se muestra especialmente satisfecho ya que considera que "consigue explicar la totalidad de una vida".El director, huyendo del juego presente-memoria, fabrica un mundo de decorados siempre muy pulcros y precisos en los que los detalles de modernidad suponen el pasado (juventud) y los de antigüedad, el presente (vejez). Los muebles de Habitat, los cuidados colores de los potes de confitura en una preciosa cocina -que la pianista jamás utiliza-, sirven para "gozo de los ojos que miran el filme, mientras se oye la música de Brahms", explica Delvaux.
"Benvenuta -que es el nombre que el juez italiano da a la joven instrumentista- es un personaje novelesco y romántico, más que bello. Es un arquetipo que no corresponde al artista intelectual, sino al equilibrio entre inteligencia y sensibilidad".
Según Delvaux, Gassman era quien mejor podía representar el papel del seductor italiano. "Él y Fanny Ardan son actores shakespereanos por excelencia, los reyes de la comedia". A pesar de Gassinan, la visión que de Italia ofrece el filme es voluntariamente esquemática, "responde a la visión turístico-emotiva que de e se país tiene Benvenuta". Hay imágenes de Milán, "una ciudad austríaca", con sus colores ocres y sienas, de Nápoles y de las ruinas de Pompeya, con el mural de los Misterios, "en el que Benvenuta descubre que la suya es una historia de amor que comporta todas las emociones y dramas".
La mirada hacia Italia, particular de Benvenuta, se contrapone a la de André Delvaux sobre la cultura flamenca. El filme está hablado en francés, el idioma dominante en Bélgica y, a pesar de ello, Delvaux considera que es -su trabajo más completo sobre Flandes. "Desde los matices de la cultura actual hasta las referencias a los textos místicos del siglo XIII, pasando por los colores, en una mezcla imposible de disociar, eso es lo que permite que hoy yo pueda hablar de mi país y se vea y comprenda como algo específico, distinto".
Comer a la mujer blanca
La XXV edición de la Semana Internacional de Cine de Barcelona empezó con unajornada definitoria de su actual orientación: junto al último éxito intemacional de Nagisa Oshima -Merry Christmas, Mr. Laurence-, seexhibía Estelle emigranti, un documental de 58 minutos para el primer canal de la RAI. Cine y televisión de la mano, hablando el uno del otro, investigando sobre si son o no reales las barreras que les separan, informa Octavi Martí.Merry Christmas, Mr. Laurence es la sorprendente opción de Oshima para escapar al encasillamiento al que parecía condenarle el escándalo que acompañó El imperio de los sentidos. Aquí la acción transcurre en un campo de concentración y lo que pesa son las distintas maneras en que los hombres se enfrentan a ritos y convenciones militares o culturales. En un universo jerarquizado, en que todo remite a códigos y rutinas, en el que los gestos podrían ser meros signos, hay un malestar oculto, un misterio del que nadie se atreve a hablar directamente. Y sin embargo, a pesar del aparente hermetismo que surge de la confrontación entre Oriente y Occidente -japoneses y británicos, celadores y prisioneros-, la película es transparente. Se abre con una cena en la que se castiga un acto de sodomia y ése será precisamente el tabú que marque la relación de deseo y enfrentamiento entre David Bowie y Ryuichi Sakanioto.
El filme se proyectó subtitulado en catalán. Según Jeremy Thomas, el arriesgado productor del filme, "Merry Christmas, Mr. Laurence nace del deseo de Oshima de contar una historia escrita por un inglés, que sucede en un campo de concentración japonés y en el que los súbditos británicos son los prisioneros. Su obsesión era transmitir el punto de vista de ambos bandos y hacerlo desde una óptica no nacionalista, desde la libertad de no tomar partido por ninguno de ellos". Thomas, que ha aparecido de improviso en Barcelona, es el productor de The shout, de Skolimovsky, o de Dios salve a la Reina, con los Sex Pistols. Con Oshinía prepara una nueva colaboración. "La idea no sale de ningún libro, si no de una noticia que, hará cosa de tres años, apareció en los periódicos. Es aquella del estudiante japonés que, en París, descuartiza a su novia francesa y se la come. Según él, la única razón para hacer ésto, es la de que le apetecía devorar una mujer blanca".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.