El sumario del aceite de colza desnaturalizado estará concluido a principios de noviembre
El juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Alfonso Barcala, anunció ayer a los abogados personados en la causa que se instruye por la comercialización del aceite de colza desnaturalizado, presunta causa del síndrome tóxico, que tiene la intención de concluir el sumario para principios de noviembre, según informaron a EL PAÍS fuentes de la citada audiencia. El magistrado requirió a los abogados para que propusieran la práctica de nuevas pruebas que consideren imprescindibles para que en su caso, fueran realizadas antes de que concluya el sumario.
Sin embargo, el juicio no se mi ciará antes del próximo año, debido a que el juzgado deberá resolver sobre las peticiones de nuevas diligencias que formulen los abogados y a que, salvo que se conceda un único plazo para calificación, la sala de lo penal concedería plazos separados al fiscal, los defensores y las acusaciones para elaborar sus conclusiones provisionales, que deberán ser elevadas a la citada sala de la Audiencia Nacional antes de que se señale la fecha de la vista.El sumario de la colza es el más extenso de cuantos se han instruido jamás en España. Supera con mucho los 100.000 flallos, que están distribuidos en 95 tomos de la causa principal, ya cosidos, así como material para cuatro o cinco tomos más. Además figuran un total de 485 carpetas, una por cada fallecido, y 10.380 carpetas de familias afectadas, con un total aproximado de 24.000 afectados. Igualmente, del sumario principal, el 129/81, se han desglosado más de 17 piezas separadas, que son clasificadas por orden alfabético, y ya llegan hasta la letra T. Estas piezas separadas contienen la situación de los procesados, documentos sobre empresas, etcétera.
31 empresarios procesados
En la actualidad se encuentran procesados 31 empresarios del aceite: Juan Miguel y Fernando Bengoechea, José Luis Garrote, Ramón y Elías Ferrero, Ignacio Baixerás, Alfonso Molina, Ramón Alabart, Florencio Feijoo, Salvador Alamar, José María Abascal, Tomás y. Agustín Baviera, Jesús Portillo, Antonio Aguado, Enrique Salomó, Miguel Par, Jorge Pich, Cándido Hernández Galán, Emilio Gil, Luis Beamonte, Ramón Carreras, Víctor García, Adela Jarauta, José Lafuente, Juan Santacana, Francisco Alfonso Puchades, Juan Antonio Pastor Ruiz, Juan Antonio y Mariano Pastor Muñoz y Ramón Navarro Poriz.Todos los procesados se encuentran en libertad provisional, excepto 10, que se encuentran en prisión, dos en rebeldía y uno en paradero desconocido. En prisión están los hermanos Bengoechea, los hermanos Ferrero, Alabart, Hernández Galán, Pich, Salomó, Navarro y Pastor Ruiz. Este último continúa en prisión, debido a que no abonó la fianza impuesta por el juez para tener acceso a la libertad provisional. En rebeldía figuran Baixeras -y Alamar, y en paradero desconocido, aunque todavía no ha sido declarada en rebeldía, Adela Jarauta.
La mayoría de los procesados lo está por presuntos delitos contra la salud pública, fraude o estafa en la comercialización del aceite de colza, aunque Jarauta, Lafuente, Santacana, Puchades, Navarro, Carreras y Beamonte están procesados por la mezcla de aceites con componentes cancerígenos como el azo-aminobenceno. Por otra parte, la Coordinadora de asociaciones de afectados por el síndrome tóxico será recibida hoy por el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso. La Coordinadora espera que, en la reunión se decida el futuro de los afectados por el síndrome tóxico.
La asociación de afectados de Fuenlabrada ha denunciado que en el hospital Primero de Octubre durante 47 horas les impidieron ver a la última fallecida a consecuencia del síndrome, Dolores Román.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.