_
_
_
_
Filipinas: el ocaso de una dictadura/ y 3

José Diokno: "La Iglesia católica tiene poder para derrocar al dictador"

Algunos, como la revista Asiaweek, le consideran el sucesor de Benigno Aquino al frente de la oposición filípina: otros se lamentan de que su postura crítica hacia Estados Unidos le descalifique para acceder al poder en un país donde pesa tanto la opinión de Washington.El ex senador José Diokno, de 61 años, casado y con 10 hijos, que pasó dos años en las cárceles de Marcos, se limita a decir que "yo no represento a nadie, soy uno niás".

En cualquier caso, es uno de los más destacados oponentes al régimen y, en las últimas semanas, ha desarrollado una intensa actividad tendente a conseguir la dimisión de Ferdinand Marcos. En su casa de New Manila, en la ciudad de Quezón, Diokno declaró a EL PAÍS que la única salida para la actual crisis es "o que Marcos se retire o que le obliguemos a hacerlo".

Más información
La oposicion crece a costa del desprestigio moral del régimen de Ferdinand Marcos

Asegura José Diokno que "esto no ha hecho más que empezar. Es tamos haciendo el movimiento de apertura de una partida de ajedrez".

"Un nuevo error del régimen"

El peligro de que Imelda Marcos reemplace a su marido en la presidencia le parece al ex senador algo muy real, si los de la oposición no andamos listos para impedirlo".Creador de una organización de abogados, conocida por Flag y compuesta por unos 200 letrados, que presta asistencia gratuita a los detenidos políticos, el antiguo senador piensa que el decreto presidencial recientemente dictado por la dictadura de Ferdinand Marcos contra la sedición y aplicado ya a algún que otro periodista es "un nuevo error del régimen, además de una violación del derecho esencial a disentir".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Coincide Diokno con otros políticos en que es la primera vez que toda la oposición, conmocionada por el asesinato de Aquino, ha unido sus esfuerzos contra Ferdinand Marcos y la "inmoralidad de su Gobierno".

Y añade: "Al desaparecer la política electoralista durante los 10 años de ley marcial sugió una política que podríamos llamar de presión. Ahora, estos dos tipos de políticas están actuando contra el régÍnien".

A la pregunta de si se considera a sí mismo antinorte americano, responde que "estoy contra la política del Gobierno norteamericanohacia Filipinas, no contra el pueblo norteamericano".

Diokno interpreta la suspensión del viaje de Ronald Reagan a Manila como "un aviso a Marcos de que no puede contar con un apoyo ilimitado de Estados Unidos, porque la situación podría deteriorarse hasta tal punto que fuese perjudicial para los intereses de Washington". Pero aclara: "eso no quiere decir que le estén abandonando, es simplemente un aviso".

Para José Diokno, la institución que tiene en sus manos el poder para echar a Marcos es la Iglesia católica. Reconoce que el cardenal Sin ha puesto en un aprieto al régimen, pero cree que podría hacer mucho más.

"La Iglesia, además de autoridad moral, tiene medios, como radios y periódicos propios, y una organización nacional e internacional. Tiene un cura en cada pueblo y una audiencia cautiva en cada iglesia. Por eso es mucho más fuerte que el régimen".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_