_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Carlos Garaikoetxea critica la LRU en la apertura oficial de curso

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, ha manifestado que la ley orgánica de Reforma Universitaria (LRU) vulnera las competencias de la comunidad autónoma en materia educativa. El lendakari realizó estas críticas en su discurso de apertura del curso 1983-1984 de la universidad vasca, acto celebrado el miércoles en la facultad de Derecho de San Sebastián, al que asistieron el delegado del Gobierno en el País Vasco, Ramón Jáuregui; el consejero de Cultura del Ejecutivo autónomo, Pedro Miguel Etxenike, y el propio rector de la universidad vasca, Gregorio Monreal."Seguimos manteniendo grandes discrepancias con la ley orgánica de Reforma Universitaria porque entendemos que regula aspectos sustantivos que son de nuestra competencia" señaló Carlos Garaikoetxea. Después expresó la voluntad de su Gobierno de "seguir luchando por los cauces legales y políticos hasta el logro del autogobierno que nos corresponde en materia universitaria". El presidente del Ejecutivo autónomo recalcó la necesidad de dotar cuanto antes a la universidad vasca de los recursos que precisa y de desarrollar la normativa educativa, "respetando", matizó, "la autonomía de la propia universidad".

Garaikoetxea anuncié que el proyecto de ley del Consejo Social Universitario será remitido al Parlamento vasco en las próximas semanas.

El rector de la universidad vasca, Gregorio Monreal, subrayó que la autonomía universitaria es una necesidad inherente al proceso científico. "Una técnica", dijo, "de protección de la libertad científica que justifica que la universidad sea el único servicio público autogestionado".

Añadió que, a 15 días de la entrada en vigor de la nueva ley de universidades, el nivel de gasto público por estudiante y año se sitúa en torno a los 1.000 dólares (unas 150.000 pesetas), "ocupando", señaló, "el último lugar de los países de la OCDE".

Abordando problemas más específicos, Monreal aseguró que la universidad vasca ha experimentado en los últimos cinco años el crecimiento más espectacular entre todas las universidades del Estado, pasando de 24.140 alumnos y 1.248 profesores a 33.878 y 1.753, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_