Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso aprueba la despenalización parcial del aborto

La despenalización del aborto, en los casos de malformación física del feto, violación o riesgo para la salud de la madre, fue aprobada ayer por el Pleno del Congreso de los Diputados con el voto favorable de los socialistas y de tres diputados de la Minoría Catalana, en tanto que los comunistas y el representante de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, se abstenían. Votaron en contra de la futura ley el Grupo Popular, los centristas, la Minoría Vasca y el resto de los integrantes de la Minoría Catalana. En total, el proyecto obtuvo 186 votos favorables, frente a 109 negativos y cuatro abstenciones. La mayoría exigida para que el proyecto pase al Senado y pueda proseguir su posterior tramitación parlamentaria era de 176 votos.La mayor parte del medio centenar de ausencias que se produjeron en la sesión fueron justificadas, excepto en los casos de los dos últimos presidentes del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo y Adolfo Suárez. La ausencia de este último fue explicada por un portavoz de su partido como un gesto de protesta ante "la sordera de un Gobierno socialista que no aborda correctamente este problema y el abuso demagógico de la derecha, que intenta manipularlo". La disciplina parlamentaria se impuso en el PSOE y en el principal partido de la oposición.

La votación, nominal, se realizó sin incidencias, excepto cuando el miembro de AP Carlos Ruiz Soto, médico, gritó "no al aborto" al emitir su voto oral. De las 20 mujeres diputadas presentes en la Cámara, las 16 socialistas votaron a favor de este proyecto de ley de modificación del artículo 417 bis del Código Penal.

El Grupo Popular tiene previsto presentar recurso contra este proyecto ante el Tribunal Constitucional. Si fuese aceptado a trámite, el texto no podrá entrar en vigor inmediatamente. Fuentes parlamentarias socialistas calcularon ayer que la ley sobre el aborto será promulgada en torno al mes de mayo de 1984.

Por tercer día consecutivo, un centenar de mujeres se manifestó frente al Congreso durante el debate.

Página 15

Editorial en la página 10

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de octubre de 1983

Más información

  • Con los votos de los socialistas y de tres diputados de la Minoría Catalana