La integración en la CEE dentro de la legislatura sigue siendo razonable, según Carlos Romero
"La integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE) en esta legislatura sigue siendo un elemento razonable". Esta fue la respuesta dada ayer por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Romero, en una reunión con periodistas económicos, en la que se le preguntó sobre las perpectivas que sobre este tema tiene España ante la cumbre de Atenas de la Comunidad Económica, y tras la última reunión de los ministros de Agricultura en Bruselas, las declaraciones M embajador francés Pierre Guidoni y la reunión de Romero con su homógolo francés Michel Rocard, en París.
Carlos Romero insistió en la necesidad de eliminar el carácter mitológico de las diferentes fechas que se han estado dando para la integración española. "Lo significativo es saber en qué condiciones se ingresará en la Comunidad y a qué fórmulas internas de acuerdo llegan los 10 países que la componen". El portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, que también estuvo presente en la reunión, indicó un dato a título meramente orientativo y de opinión personal: la alternativa que Francia adopte definitivamente sobre el ingreso de España en la CEE dependerá, en última instancia, de lo que ocurra en el próximo Congreso del Partido Socialista francés, en el que se enfrentarán tres corrientes generales que también se alinean del mismo modo en relación a España: la corriente de Pierre Mauroy, la más favorable a nuestro país; la que dirige François Mitterrand, de carácter intermedio; y la de Jean Pierre Chevènement, con matices contrarios a las pretensiones españolas.Carlos Romero trazó las perspectivas de la agricultura española durante este año. "Contra todo lo que pensábamos en el momento en que la Administración socialista entró a gobernar, el año agrícola no va a ser malo. Pese a la sequía y a las inundaciones -situaciones que no se pueden generalizar de ningún modo a todas las zonas del campo español- la producción agraria va a crecer por encima de la media. Se incrementará por encima del 2,5%, lo que demuestra que 1983 no ha sido un año catastrófico, a pesar de las catástrofes que han ocurrido. Hay regiones que están teniendo un verdadero cosechón: valle del Duero, zonas de Andalucía y Cataluña, etcétera". El ministro indicó que este ejercicio también ha sido bueno para las exportaciones del sector primario.
Respecto a los proyectos que el ministerio tiene en lo inmediato, Romero citó los siguientes: ley de Cámaras Agrarias (cuyo proyecto todavía no conocen las organizaciones agrarias y cuya filosofía en acercar las cámaras a un funcionamiento similar al que ejercen en el sector industrial), ,cultivos marinos, liberalización del Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa), ley de Aguas (en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) y ley de Cooperativas (en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
Reforma agraria
En cuanto a la auditoría de la Comísaría de Abastecimientos y Transportes (CAT), que fue una de las primeras que se encargaron a la Intervención General del Estado y cuya fecha de terminación fue anunciada para el pasado mes de junio, el ministro explicó que sus noticias son las de que se está terminando, pero que no podía avanzar ninguna conclusión sobre lo que de la inspección se está descubriendo.
El titular de Agricultura indicó que los mecanismos primordiales de una reforma agrarias serán los ya existentes: esto es, principalmente la Ley de fincas Manifiestamente Mejorables, "que se ha aplicado muy poco". Respecto al proyecto de la Junta de Andalucía, afirmó que "no existía un proyecto de ley de reforma agraria, sino varios. Por lo que conozco, no están en contradicción con lo que entiende el Gobierno central, e inciden mucho más en el arrendamiento forzoso que en los procedimientos expropiatorios."
También habló de la reconversíón agrícola, "que lleva un proceso de negociación con las organizaciones profesionales de meses, desde que se acabaron las negociaciones de precios agrarios en abril". Indicó asimismo que este año, por primera vez, el campo no perderá población ocupada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- MAPA
- Carlos Romero
- Comunidad Europea
- Gobierno de España
- PESC
- Ampliaciones UE
- PSOE
- Portugal
- Política agraria
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Política económica
- Política exterior
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Agricultura
- Gobierno
- Gente
- Unión Europea
- Legislación
- Agroalimentación
- Organizaciones internacionales
- Europa