Ocho décadas de premios
Un suizo, Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja, y un francés, Frederic Passy, creador de la, Unión Interparlamentaria, encabezan la lista de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, concedido por primera vez en 1901. Cada laureado recibe un diploma, una medalla de oro y un talón, cuyo montante, este año, se eleva a 29 millones de pesetas.En los últimos diez años, el premio creado por el químico sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita y la nitroglicerina, se ha atribuido, en dos ocasiones, a organismos: Amnistía Internacional, en 1977, y el Alto Comisariado para los Refugiados, dependiente de las Naciones Unidas, en 1981. Henry Kissinger, consejero de seguridad norteamericano, y el negociador vietnamita en la conferencia de la paz en París, Le Duc Tho, lo recibieron, colectivamente, en 1973. En 1974 también fue entregado, colectivamente, al entonces primer ministro japonés, Eisaku Sato, y al Luchador de la Paz, el irlandés Sean Mac Bride.
El científico soviético Andrei Sajarov lo recibió, en 1975, y los irlandeses Betty Williams y Mairead Corrigan, en 1977. Un año más tarde serían el presidente egipcio Anuar el Sadat y el primer ministro isaraelí, Menajem Beguin, los galardonados, en medio de las protestas del mundo árabe, opuesto al tratado de paz suscrito en Camp David.
La misionera yugoslava madre Teresa, en 1979; el argentino Adolfo Esquivel, en 1980; la sueca Alva Myrdal y el mexicano Alfonso García Robles, colectivamente, en 1982, cierran la lista. El desacuerdo existente entre los cinco parlamentarios noruegos que componen el comité de atribución hizo que el premio permaneciera desierto en
1976
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.