El nuevo coeficiente de caja aumentará el poder de control del Banco de España sobre el sistema financiero
El Ministerio de Economía y Hacienda presentará hoy al Consejo de ministros el proyecto de ley que regulará el coeficiente de caja y los depósitos obligatorios en el Banco de España dejando para más adelante, posiblemente para diciembre, el correspodiente al resto de coeficientes a los que se ven sujetos los bancos y cajas de ahorro.El proyecto aumenta el poder de contol del Banco de España sobre el sistema finaciero para que pueda cumplir los objetivos de política monetaria. La decisión de separar en dos bloques a los coeficientes se debe a la urgencia de las autoridades económicas por contar con instrumentos, eficaces para controlar el crecimiento monetario
El proyecto de ley que estudia hoy el Consejo de ministros, y que será tramitado casi con toda seguridad por el procedimiento de urgencia, establece que serán computables a efectos del coeficiente dé caja y de depósitos obligatorios todas las cantidades de pasivo que capten las entidades e instituciones que signifiquen un compromiso de devolución. De esta forma quedan excluidas solamente las cantidades aportadas a una sociedad como capital o participación en la misma. En el proyecto de ley se considera, pues, como pasivo todos los nuevos instrumentos que han venido saliendo al mercado financiero y aquellos que puedan ofrecerse en un futuro poróximo.
Dos modificaciones
Las sociedades que se verán obligadas a cumplir el coeficiente de caja y de depósitos obligatorios serán no sólo bancos y cajas de ahorro sino también todas aquellas. sociedades que se dediquen a captar pasivo. Con estas dos modificaciones sobre la situación actual, el volumen de fondos que se van a computar a efectos de calcular cuál será el montante, total del coeficiente de caja aumentará de forma considerable, lo que ayudará a cumplir los objetivos de política monetaria que fije el, Gobierno y que serán, en los próximos meses, más restrictivos que en la actualidad.El Ministerio de Economía, en el texto que propone para su aprobación al Consejo de ministros, señala -que es necesario articular instrumentos- capaces de graduar el impacto que el nuevo coeficiente de caja pueda provocar sobre las instituciones del sistema financiero español en relación a sus, cuentas de resultados. Para ello propone que se autorice la posibilidad de fijar a todasAas sociedades el mismo coeficiente de caja o bien que se establezcan diferencias entre grupos de ellas. También el proyecto contempla que el coeficiente, y sus modificaciones, se establezca como hasta ahora sobre el saldo de pasivo existente en cada momento o sobre el incremento del mismo que se haya producido. Aunque el proyecto inicial recoge que el límite máximo del coeficiente será el equivalente al 20% de los pasivos, es probable que al final esta cifra desaparezca del mismo. El Banco de España será quien fije los límites y las condiciones del coeficiente de caja y depósitos obligatorios. úna vez aprobado el proyecto se dittará un reglamento en el que se especifique el alcance de las nuevas modificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.