_
_
_
_

Costa Rica retira indefinidamente a su embajador en Nicaragua y acusa a los sandinistas de atacar su frontera

Las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua corren peligro de ruptura a causa de los intensos combates sostenidos los últimos días en la frontera común entre el Ejército nicaragüense y la guerrilla antisandinista. Ambos países se acusan mutuamente, y el Gobierno de San José ha retirado indefinidamente a su embajador en Managua, Jesús Fernández.

Más información
Nixon viajará con Kissinger a Guatemala

El paso entre Nicaragua y Honduras, a su vez, está bloqueado por la destrucción de instalaciones aduaneras en otros enfrentamientos entre fuerzas nicaragüenses y antisandinistas.En círculos militares nicaragüenses se opina que los ataques, sufridos de forma prácticamente simultánea por Nicaragua en sus fronteras con Costa Rica y Honduras, obedecen a un plan premeditado. La frontera entre Honduras y Nicaragua registró los combates más duros ocurridos desde que fuerzas antisandinistas intentan ocupar poblaciones nicaragüenses, según informa la agencia Efe.

El ataque de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) desde el Norte, combinado con el de la Alianza Revolucionaria Democrática (Arde) por el Sur, ha conseguido cortar los pasos de entrada y salida de la carretera panamericana.

Más de 200 camiones estaban ayer retenidos en la frontera hondureño-nicaragüense tras la destrucción de la aduana por los antisandinistas, que aseguran haber causado 300 bajas. Por el Sur, fuerzas de Arde penetraron el miércoles, en territorio nicaragüense y destruyeron la aduana de Peñas Blancas en una ofensiva que también afectó al poblado de Bocas de Sapoa y a la localidad de Cárdenas. Tres muertos y nueve heridos por parte sandinista fue el balance de la operación, según fuentes oficiales nicaragüenses.

Punto crítico

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Observadores políticos consideran que las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica están ahora en el punto más bajo desde la llegada al poder en Managua de la Junta sandinista.

El motivo principal de las tensiones entre Nicaragua y Costa Rica es la intensificación de las actividades de Arde, la organización encabezada por el antiguo dirigente sandínista Edén Pastora. Costa Rica acusa a Nicaragua de atacar edificios gubernamentales costarricenses cercanos a la frontera en Peñas Blancas. Este argumento ha sido invocado por el Gobierno de San José para llamar temporalmente "a consulta" y después retirar "indefinidamente" a su representante diplomático en Managua.,

El presidente de Costa Rica, Luis Alberto Monge, calificó ayer de "represalias" los ataques del Ejército sandinista sobre territorio costarricense.

Los sandinistas estiman que el Gobierno costarricense da cobijo a los grupos contrarrevolucionarios y permite las actividades de éstos. El Gobierno de Nicaragua ha pedido una visita de la comisión de observadores del grupo de Contadora para que "comprueben la dimensión y las consecuencias de las agresiones sufridas".

Las autoridades costarricenses, por su parte, han negado toda utilización de su territorio por los guerrilleros, de Arde, han reafirmado su neutralidad y han acusado a los sandinistas de querer dañar la imagen dé Costa Rica.

El Consejo de Seguridad de Costa Rica ha decidido protestar ante Nicaragua y ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero el ministro de Seguridad ha reconocido que no puede asegurar la impermeabilidad de los 320 kilómetros de frontera con ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_