Andropov esperará hasta el útimo momento para negociar
La OTAN cree que los soviéticos no comenzarán a negociar hasta que el despliegue de misiles norteamericanos en Europa, previsto para el próximo mes de diciembre, sea inminente, según informa Andrés Ortega desde Bruselas, sede de la Alianza. Por su parte, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que deploraba la negativa de Yuri Andropov a reducir los arsenales soviéticos según el plan propuesto por Ronald Reagan.Para las fuentes consultadas en la OTAN, no ha sido ninguna sorpresa que Andropov rechazara la última propuesta norteamericana para un acuerdo en Ginebra sobre los euromisiles. Desde hace tiempo se piensa en la OTAN que Moscú no empezará a negociar seriamente hasta que comience -o esté a punto- el despliegue de los 572 misiles.
En algunos medios atlánticos empieza a desarrollarse la idea de que en algún momento habrá que introducir el elemento de los sistemas nucleares franceses y británicos. "Si al final, la doble decisión de la OTAN de 1979 lleva a una negociación multilateral sobre todos los tipos de armas nucleares, cabrá decir que tuvo un efecto muy positivo" según un diplomático.
"El mundo va a sentir una profunda decepción por las declaraciones de Andropov" aseguraba el comunicado del Departamento de Estado norteamericano.
Más adelante, el texto agregaba que "Andropov acusa a Estados Unidos de querer emplear su fuerza militar para propagar su influencia, intervenir en los asuntos de otros y establecer en todo el mundo sistemas a su medida. El hecho es que la URSS es la que mantiene los gastos militares más altos del mundo, la que ha invadido Afganistán y la que busca imponer su sistema allí, como lo hizo en Europa Oriental".
"Finalmente" concluía el comunicado del Departamento de Estado, "causará disgusto al mundo el que la respuesta de Andropov a la importante iniciativa de control de armamentos presentada en las Naciones Unidas haya sido una amenazadora reafirmación de la vieja posición soviética de mantener en Europa su monopolio de misiles de alcance medio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.