_
_
_
_
_

Artistas españoles abren sus talleres al público en el Bellas Artes de Madrid

Los pintores noveles interesados en conocer los métodos creadores de los artistas contemporáneos españoles tendrán la posibilidad de asistir a los talleres de pintura creados por el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la comunidad autónoma. Luis Gordillo, Manuel Mompó, Pablo Palazuelo, Antonio López García, José Guerrero, Manuel Valdés, Carmen Laffon y Albert Ràfols Casamada han sido los artistas invitados para dirigir los talleres.

Se trata de una iniciativa por la que 30 jóvenes pintores podrán asistir ocho horas diarias a la semana, durante un mes, a clases teóricas y prácticas. Los artistas noveles interesados en participar en estos talleres deberán enviar al pintor con el que deseen seguir el curso una carpeta en la que incluyan fotografías de sus trabajos.Los criterios de selección de alumnos dependerán exclusivamente del pintor que dirija el curso. El precio por asistir a estas clases será de 7.500 pesetas para aquellos que sean socios del Círculo y de 10.000 pesetas para los que no lo sean. El primer curso será dirigido por Luis Gordillo y se iniciará el 17 de octubre con una conferencia biográfica. El crítico de arte de EL PAIS, Francisco Calvo Serraller, hará un análisis de carácter histórico sobre la obra de Gordillo.

Martín Chirino, presidente del Círculo de Bellas Artes, anuncia que, una vez concluidos los cursos dedicados a pintura, se crearan nuevos talleres dedicados a cada una de las artes plásticas. La música, el teatro, la danza, serán objeto de creación de nuevos talleres.

El planteamiento pedagógico que acompaña a esta iniciativa consiste en, según el presidente del Círculo de Bellas Artes, que los nuevos creadores puedan acercarse a los artistas ya consagrados. "Siempre ha sido muy difícil mantener un diálogo con los creadores ya consagrados. Aquí se ofrece una oportunidad en la que los asistentes a los talleres conseguirán de los maestros lo que ellos quieran, ya que las clases no se plantean como un discurso teórico preestablecido".

Los promotores de los talleres pretenden que éstos se conviertan en un nexo por el que el creador y el ciudadano estén vinculados. "Es un proceso de incalculables consecuencias positivas con el que el Círculo empieza a convertirse en un auténtico lugar de encuentro cultural", concluye Chirino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_