_
_
_
_
_

Las fuerzas sociales presentan sus propuestas para modificar el empleo comunitario

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE han presentado en el Ministerio de Trabajo sus propuestas sobre el empleo comunitario, para las negociaciones que comienzan el viernes en el Instituto Nacional de Empleo, informa Efe. El documento de UGT se basa en la sustitución del empleo comunitario por unas subvenciones que, en cualquier caso, no serán inferiores a las percepciones que hasta el momento venían recibiendo los trabajadores del campo por el empleo comunitario.

También han propuesto un cambio en la filosofía de lo que es unidad familiar, de forma que, hasta el momento, optaba al empleo comunitario una persona por familia y UGT propone que a partir de ahora tengan acceso a las subvenciones todas aquellas personas que hubieran trabajado en el empleo comunitario.Comisiones Obreras presentó ayer su propuesta, que consiste en un plan conjunto enmarcado en el estudio de una reforma agraria integral. Para CC OO las subvenciones y el reciclaje de los trabajadores del campo mediante la formación profesional no es lo más importante, ya que, según el documento presentado, "el problema central del campo está en establecer medidas coordinadas para crear empleo".

Dentro de su propuesta de reforma agraria está la modificación de la Ley de Fincas Manifiestamente Mejorables, la creación de fondos de tierra a niveles comarcales provenientes de tierras expropiadas con indemnización, mecanismos de financiación para el campo, desarrollo del movimiento cooperativo y creación de industrias agropecuarias y de aperos de labranza.

Entre las medidas que propone CC OO dentro del empleo comunitario destacan los planes de ordenación de cultivos y desarrollo de cultivos sociales, constitución de una comisión con presencia de sindicatos y empresarios para la reforma del régimen especial agrario, plan de jubilación a los 60 años, formación profesional para jóvenes entre 16 y 20 años y subsidios asistenciales. Fuentes de la patronal CEOE han señalado que no informarán de su postura hasta después de la reunión del viernes en el Inem, donde las partes discutirán las propuestas con responsables de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_