_
_
_
_

Reagan propone a la URSS reducir los euromisiles a un nivel equivalente

Estados Unidos desea y aceptará cualquier acuerdo global equitativo y verificable que estabilice las fuerzas nucleares de alcance medio de ambas potencias a niveles inferiores a los actualmente existentes, aseguro ayer el presidente Ronald Reagan ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La propuesta de Reagan. incluye importantes concesiones al temor que cunde en la URSS por el inminente despliegue de los euromisiles, y muy especialmente de los Pershing 2, capaces de alcanzar territorio soviético en 10 minutos.

Por primera vez, Estados Unidos acepta incluir en las negociaciones los bombarderos capaces de transportar armas nucleares que se encuentran estacionadas en tierra.Según la nueva propuesta norteamericana -la tercera desde que se iniciaron hace dos años las conversaciones en Ginebra-, el despliegue de los euromisiles comenzaría en diciembre, tal como está previsto, pero Washington intentaría que fueran los menos posibles. La reducción afectaría tanto a los 108 Pershing 2 como a los 464 misiles de crucero, siempre que los primeros constituyan un 20% del total.

'Ta puerta está abierta. Es hora de que la Unión Soviética traspase el umbral", afirmó Reagan. Pero esta vez el ministro de Exteriores soviético, Andrei Gromiko, no estaba en el foro internacional para escuchar al primer mandatario norteamericano.

En un tono relativamente moderado, pero extremadamente duro en el fondo, Reagan afirmó "no haber perdido la esperanza de que Moscú comience a negociar seriamente", tanto en la cuestión de los euromisiles como en las conversaciones para reducir las armas estratégicas (START).

Según la nueva propuesta de Washington, en manos de Moscú desde la pasada semana y consultada previamente con sus aliados, ambas partes poseerían un número equivalente de cabezas nucleares, pero EE UU no instalaría la totalidad de su cupo en territorio europeo. Los SS-20 soviéticos se encuentran repartidos entre Europa y Asia. Washington se reservaría el derecho a desplegar cohetes nucleares fuera del teatro europeo, aunque por ahora no piensa hacerlo. Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_