El ex ministro del Interior chileno funda un movimiento político vinculado a Pinochet
Un nuevo movimiento político, con el propósito de constituirse en partido en cuanto la ley lo permita, ha surgido en Chile, encabezado por el ex ministro del Interior del actual Gobierno Sergio Fernández y por el constitucionalista y asesor gubernamental Jaime Guzmán.La entidad la forman los grupos denominados gremialistas, agrupados bajo el nombre de Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes admiten que es imperioso afrontar la seria crisis económica que afecta a Chile para lograr la más pronta reactivación.
La Unión Demócrata Independiente define su postura, ante al Gobierno, como de apoyo razonado e independiente, lo que supone afianzar su estabilidad, colaborar lealmente en sus iniciativas y expresar una crítica que califica de constructiva cuando fuere necesario.
Uno de los líderes del grupo, Sergio Fernández, encabeza en la actualidad una comisión que estudia, junto con el Consejo de Estado, que es una entidad asesora del presidente, general Augusto Pinochet, las denominadas leyes políticas.
Declara también el grupo que la Constitución aprobada en 1980, en su articulado permanente, consagra un régimen democrático acorde con la común acepción que la democracia tiene en Occidente.
La Unión Demócrata Independiente resalta la importancia de que las fuerzas armadas y del orden dejen en el futuro sus responsabilidades gubernativas como la culminación de una obra y no como el término abrupto o forzado de ello.
La UDI señala que si ocurriera esto último, se incubarían en su seno frustraciones que podrían amenazar la futura estabilidad democrática. Concluye que ello hace aconsejable apoyar el mantenimiento del plazo constitucional del período del presidente Augusto Pinochet, que finaliza en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.